Anuncios

Nueva gaffe de Joe Biden: confundió a Emmanuel Macron con François Mitterrand, fallecido en 1996

El presidente Joe Biden, al llegar a la Casa Blanca, en Washington, el lunes 5 de febrero. (AP/Andrew Harnik)
El presidente Joe Biden, al llegar a la Casa Blanca, en Washington, el lunes 5 de febrero. (AP/Andrew Harnik) - Créditos: @Andrew Harnik

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, sumó un nuevo error a su lista de gaffes el lunes después de confundir a su par francés, Emmanuel Macron, con el exmandatario François Mitterrand, que falleció en 1996, durante un discurso en un acto de campaña en Las Vegas que se viralizó en las redes sociales.

Mientras hablaba a los trabajadores de la hostelería en un evento en el Pearson Community Center antes de las primarias de Nevada, el mandatario, de 81 años, contó una anécdota sobre una cumbre del G-7 a la que asistió en junio de 2021 tras haber sido elegido presidente. En su descripción, no solo confundió el nombre de su par francés, también su país de origen.

“Justo después de mi elección, fui a lo que llaman una reunión del G-7, con todos los líderes de la OTAN. Y fue en el sur de Inglaterra. Y me senté y dije: ´Estados Unidos ha vuelto´. Y Mitterrand, de Alemania... quiero decir, de Francia, me miró y dijo: ´¿Sabes por cuánto tiempo regresarás?´”, dijo Biden.

La Casa Blanca publicó más tarde en su página oficial la transcripción del discurso completo del presidente y corrigió el error del mandatario, tachando Mitterrand y reemplazándolo por Macron.

Mitterrand ejerció como presidente de Francia durante 1981 a 1995, el período más largo en la historia del país, y falleció en 1996 tras un cáncer de próstata.

La Casa Blanca corrigió el error de Biden
La Casa Blanca corrigió el error de Biden - Créditos: @captura

En abril del año pasado, la Casa Blanca también tuvo que corregir a Biden después de que confundiera al equipo de rugby neozelandés All Blacks con los Black and Tans, una fuerza militar británica famosa por su participación en la Guerra de Independencia de Irlanda.

En junio del año pasado, mientras cuestionaba al presidente ruso, Vladimir Putin, frente a periodistas, Biden aseguró que la rebelión del Grupo Wagner, organización paramilitar liderada por Yevgeni Prigozhin, lo había dejado “completamente” debilitado a Putin y que “claramente está perdiendo la guerra en Irak”, confundiendo al país con Ucrania.

Biden se encuentra bajo constante escrutinio tras haber anunciado su candidatura a la relección para los comicios de noviembre de este año, donde es muy probable que se enfrente cara a cara con su némesis, el expresidente Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un mitin de campaña en el Pearson Community Center en Las Vegas, Nevada, el 4 de febrero de 2024.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un mitin de campaña en el Pearson Community Center en Las Vegas, Nevada, el 4 de febrero de 2024. - Créditos: @SAUL LOEB

La edad de los candidatos ha estado en el centro de la opinión pública. Biden se ha visto abrumado por la opinión generalizada de que, a sus 81 años, ya la persona de mayor edad en ser presidente de Estados Unidos, es demasiado mayor para volver a asumir el puesto.

Tres cuartas partes de los encuestados por Reuters estuvieron de acuerdo con la afirmación de que Biden era demasiado mayor para trabajar en el gobierno, mientras que la mitad dijo lo mismo sobre Trump, quien a sus 77 años también estaría entre los líderes estadounidenses de mayor edad si regresara a la Casa Blanca. Poco más de la mitad de los demócratas consideraban a Biden demasiado mayor, mientras que un tercio de los republicanos veían a Trump de esa manera.

Joe Biden, al llegar a la Casa Blanca. (AP/Andrew Harnik)
Joe Biden, al llegar a la Casa Blanca. (AP/Andrew Harnik) - Créditos: @Andrew Harnik

Trump cometió un error al estilo Biden el mes pasado, cuando confundió a su rival del partido republicano Nikki Haley con la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El exmandatario dijo falsamente que Haley estaba a cargo de la seguridad del Capitolio de Estados Unidos durante el violento ataque del 6 de enero de 2021.

No estoy de acuerdo con Nikki Haley en todo, pero estamos de acuerdo en esto: ella no es Nancy Pelosi”, bromeó al respecto en un post en X Biden.

Con información de Reuters