Joe Biden quiso criticar a Putin, pero se confundió: dijo que está “perdiendo la guerra en Irak”

El presidente Joe Biden habla con miembros de los medios de comunicación antes de abordar el Marine One en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, el miércoles 28 de junio de 2023, para un viaje corto a la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland, y luego a Chicago
El presidente Joe Biden habla con miembros de los medios de comunicación antes de abordar el Marine One en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, el miércoles 28 de junio de 2023, para un viaje corto a la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland, y luego a Chicago - Créditos: @Andrew Harnik

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, es un paria que está perdiendo la guerra “en Irak”, aunque se refería a Ucrania, en una nueva confusión que se suma a una larga lista de gaffes.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de partir de viaje a Chicago, el presidente dijo que la reciente rebelión del Grupo Wagner, organización paramilitar liderada por Yevgeni Prigozhin, dejó “completamente” debilitado a Putin.

“Es difícil de explicar, pero claramente está perdiendo la guerra en Irak, está perdiendo la guerra en casa y se ha convertido en un paria en todo el mundo”, respondió. “Y no solo en la OTAN, ni es solo en la Unión Europea, es también en Japón”, agregó.

Aunque en sus primeras declaraciones tras el motín de los mercenarios del pasado fin de semana Biden trató de ser más cauto y se limitó a desvincular a Estados Unidos y Occidente de lo ocurrido, esta vez fue más contundente.

Entre el viernes y el sábado último, el grupo se amotinó y se dirigió hacia Moscú antes de dar marcha atrás tras alcanzar un acuerdo con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Biden está al frente de una campaña de Occidente en apoyo a Ucrania tras la invasión rusa lanzada en febrero del año pasado por Putin.

Confundido

No es la primera vez que Biden se confunde Ucrania con Irak.

A fines del año pasado, en pleno rally por las elecciones de mitad de término, cometió dos errores en una misma frase. “La inflación es un problema mundial por la guerra en Irak, el impacto en el petróleo y lo que está haciendo Rusia, perdón, la guerra en Ucrania. Pienso en Irak porque es donde murió mi hijo”, dijo en un acto en Florida.

Beau Biden murió en 2015 por un cáncer cerebral. Sin embargo, algunas personas de su entorno vincularon la frase de Biden con el hecho de que Beau sirvió como militar en Irak y el presidente relacionó en varias oportunidades su enfermedad con las sustancias tóxicas a las que estuvo expuesto allí.

El de Putin e Irak fue el segundo desliz de Biden en 24 horas. El martes por la noche, Biden se corrigió a sí mismo en un acto de recaudación de fondos de campaña, refiriéndose a China cuando quería decir India, cuyo primer ministro, Narendra Modi, visitó la Casa Blanca hace una semana.

“Probablemente hayan visto a mi nuevo mejor amigo, el primer ministro de un pequeño país que ahora es el más grande del mundo, China; quiero decir, perdón, India. India no está buscando una alianza permanente, pero está buscando algún tipo de protección en la región”, comentó.

Biden, quien el año que viene buscará la reelección con 81 años, cometió varios errores o lapsus desde que asumió la presidencia, además de algunas caídas y tropezones, lo cual ha despertado dudas y reparos sobre su campaña incluso dentro del Partido Demócrata.

Los sondeos de opinión pública muestran que a la mayoría de los estadounidenses les preocupa la edad de Biden. Cerca del 73% de los encuestados en un sondeo de Reuters/Ipsos del 21 al 24 de abril dijeron que consideraban a Biden demasiado mayor para trabajar en el gobierno. Una mayoría -el 63%- de los demócratas estaba de acuerdo con esa afirmación.

El médico de Biden lo declaró sano y “apto para el servicio” en febrero tras un examen físico.

Agencias AP, Reuters y DPA