Gálvez pide a INE ponerse las pilas en comicios
QUERÉTARO, Qro., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- La abanderada de la alianza opositora a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) "que se ponga las pilas" y sancione las violaciones a la ley electoral por parte de Morena y su candidata Claudia Sheinbaum.
En entrevista, afirmó que es falso que los comicios del próximo domingo vayan a ser limpios, transparentes y no violentos, como asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el proceso electoral "ya ha sido violento".
Subrayó que todos días hay atentados contra candidatos y contra la gente que está en las campañas: "No hay manera que diga que son unas elecciones limpias, ya sabemos que nosotros no vamos a poder tener representantes de casilla en varios estados donde la gente definitivamente no quiere estar, en Frontera Comalapa, no quiere estar en la zona sur de Chiapas, no quiere estar en ciertas zonas de la sierra de Sinaloa, en partes de Tamaulipas. No puede haber unas elecciones limpias cuando no hay certeza de que hay candidatos, porque hubo muchos que renunciaron" por violencia.
¿Confía en el trabajo que va a hacer el INE el día de la elección?, se le preguntó.
"Pues confío en el trabajo de los ciudadanos y ojalá el INE se ponga las pilas, porque vaya que la señora Sheinbaum ha rebasado las topes de campaña y no veo que empiece a sacar tarjetas amarillas", advirtió.
Sobre lo dicho por el Presidente de que votar por ella es votar por la oligarquía, Xóchitl Gálvez respondió: "Él es la oligarquía junto con ciertos empresarios que se han beneficiado del poder y económicamente. Nosotros representamos a la democracia. Nosotros representamos al pueblo, a ese pueblo que salió del Zócalo a luchar por la democracia. El oligarca es él y sus secuaces", acusó.
Gálvez Ruiz llamó a la gente a que el domingo salga a votar y a cuidar las casillas para denunciar irregularidades, aunque pidió que no se arriesguen.
"Que vayan a donde se pueda, tampoco quiero que expongan su vida, no se trata de eso, pero que haya una gran participación en las casillas especiales", subrayó la aspirante.
Gálvez Ruiz desestimó la encuesta de EL UNIVERSAL, que la ubica en segundo lugar, a 20 puntos de distancia de su contrincante de Morena.
En entrevista dijo que hay un voto oculto que no registran las encuestas y que se reflejará en la elección del próximo domingo.
Aseguró que la encuesta publicada por EL UNIVERSAL "no le quita el sueño", porque en sus recorridos por el país nota un entusiasmo en la gente que no se veía desde las elecciones del año 2000, que ganó Vicente Fox.
"No creo que sea mala fe. Simplemente yo estoy convencida que en esta elección hay un voto oculto muy importante. El ánimo que hay en la gente no se sentía desde que ganó Fox.
"No se veía ese entusiasmo, ese ánimo, no es una contienda en la que estemos a 20 puntos, no hay manera, porque el ánimo de la gente dice otra cosa, pero entiendo que la gente no lo quiera decir, porque Morena se la pasa amenazando que si no vota por ellos les van a quitar los programas sociales", recalcó.
Se dijo respetuosa de las encuestas, pero recordó que también se equivocan: "Te voy a poner el caso de una encuesta del medio donde tú estás [EL UNIVERSAL]. Cuando fui candidata a delegada me ubicaba 17 puntos abajo y gané por cinco puntos, entonces, no creo que sea mala fe. Estoy convencida que hay un voto oculto", insistió.