Futbolistas de The Strongest se niegan a jugar otro torneo tras escándalo de corrupción

La Paz, 6 sep (EFE).- Los futbolistas de The Strongest anunciaron este miércoles que no jugarán el torneo "extraordinario" que anunció la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tras la anulación de los dos campeonatos de la División Profesional por el escándalo de corrupción que implica a jugadores, árbitros y dirigentes.

"La decisión que tomamos de manera unánime, como jugadores y afectados del Club The Strongest, es que no nos presentaremos en el campeonato extraordinario", expresaron los jugadores en un comunicado.

El Consejo Superior de la División Profesional resolvió anular el martes los dos campeonatos con la aprobación de catorce equipos, una abstención y dos votos en contra, entre ellos The Strongest, luego de concluirse que "han sido viciados".

Tigre era líder del principal campeonato boliviano, con 49 puntos, seguido por el Nacional Potosí (43) y el Bolívar de La Paz (41), después de que se disputaran entre 22 y 24 jornadas.

Los jugadores de Tigre consideraron que la anulación se hizo "a conveniencia de la tabla de posiciones" y "castigando a todos por las acciones de unos pocos".

En una rueda de prensa, el capitán del equipo, el centrocampista Diego Wayar, consideró que "no es el momento de llegar a la nulidad de los campeonatos cuando todavía no se conoce ningún fallo" judicial.

"Lo que pedimos es que el campeonato deba continuar. Nosotros no queremos que nos regalen el trofeo, faltan varias fechas y lo queremos jugar y queremos ganarlo como tiene que ser, en cancha", enfatizó.

El presidente del The Strongest, Héctor Montes, afirmó que existe un "respaldo" hacia los jugadores, aunque se hará un análisis de la situación.

Montes dijo que "hay jurisprudencia en otros países", en los que se han presentado situaciones similares con arreglos de partidos pero que no han derivado en la anulación de sus campeonatos.

El presidente del The Strongest también enfatizó que su desacuerdo sobre la anulación de los torneos "no está en negociación" y que recurrirán a la Conmebol y a "otras instancias superiores" para que se respete lo que ha logrado el equipo en estos nueve meses.

El año pasado, The Strongest también marchaba líder, pero tuvo que postergar la posibilidad de ser campeón debido a la suspensión del campeonato por los conflictos sociales que en ese momento se registraron en el país.

La FBF presentó el lunes ante la Fiscalía una denuncia contra al menos 5 o 6 jugadores, algunos árbitros y dirigentes por los delitos de "estafa agravada y asociación delictuosa" en base a grabaciones y testigos de respaldo.

Hace unos días se filtró un audio de una conversación entre un futbolista y una persona que le propone hacer un penalti en un partido a cambio de 5.000 dólares.

Y en otra grabación supuestamente Marco Rodríguez, quien hasta este martes fue presidente del Vaca Diez de Pando, conversa con un árbitro para arreglar la cantidad de goles que debían marcarse en un partido.

(c) Agencia EFE