Anuncios

El futbolista de origen mexicano Zendejas elige representar a Estados Unidos

14 mar (Reuters) - El extremo derecho de origen mexicano Alex Zendejas ha decidido representar a Estados Unidos a nivel internacional, informó U.S. Soccer el martes.

El jugador de 25 años, que milita en el América de la Liga MX, era elegible para representar a ambos países, ya que nació en Ciudad Juárez, pero se trasladó a El Paso, Texas, cuando era niño.

"Estoy muy orgulloso de ser mexicano-americano. Los valores de ambas culturas me han convertido en la persona que soy hoy. He tenido el privilegio de experimentar la vida en dos países", publicó Zendejas en las redes sociales.

"Tomar una decisión sobre tu carrera internacional es muy difícil, y creo en seguir tu corazón. El mío me dice que mi futuro está representando a Estados Unidos", añadió.

Zendejas, que se debatía entre las dos naciones, había jugado con Estados Unidos en categorías inferiores, pero participó con México en partidos amistosos contra Ecuador (2-3) en 2021 y Guatemala (0-0) en 2022.

Sin embargo, como el jugador no tenía aprobado el cambio de afiliación por única vez, la FIFA sancionó a México por utilizarlo en los partidos que se perdieron por un marcador de 3-0, además de imponerle una multa de 10.000 francos suizos (10.937 dólares).

El nuevo seleccionador de México, Diego Cocca, intentó recuperar al extremo, pero Zendejas rechazó la oferta tras comprometerse con el programa de la selección de Estados Unidos.

El equipo estadounidense completará la fase de grupos de la Liga de Naciones de la CONCACAF 2022-23 con partidos contra Granada, el 24 de marzo, y El Salvador, el 27 de marzo.

(1 dólar = 0,9143 francos suizos)

(Reportaje de Angelica Medina en Ciudad de México. Editado en español por Javier Leira)