Anuncios

Furia Roja: se conocieron los audios del VAR sobre el planchazo y el penal que reclamó Independiente en el final del partido ante Barracas Central

El planchazo que desató la polémica en Barracas Central vs. Independiente
El planchazo que desató la polémica en Barracas Central vs. Independiente

No se detiene la polémica y cada minuto que transcurre parece traer más discordia. Es que el empate 2-2 entre Barracas Central e Independiente, terminó en un escándalo por el mal arbitraje de Pablo Dóvalo y por sus asistentes, en especial de VAR. Este miércoles se difundió uno de los dos videos de las jugadas más calientes de la noche y por las que el entrenador de los Rojos, Carlos Tevez, le apuntó directamente al árbitro del encuentro cuando dijo que se sintieron robados por dos acciones puntuales: una mano no sancionada dentro del área de Barracas Central y un planchazo de Alexis Rodríguez sobre Iván Marcone.

La AFA difundió los audios de dos de las acciones discutidas por Independiente. Principalmente, la jugada en la Alexis Domínguez le cometió una dura infracción a Iván Marcone; después, el jugador de Barracas Central anotó el segundo gol de su equipo. En la introducción, se dice: “El árbitro, a solo tres metros de la acción e inmejorable ángulo, hace una correcta evaluación de la jugada y amonesta al jugador infractor. El equipo VAR hace la misma evaluación que el árbitro de campo y confirma la decisión de tarjeta amarilla por juego temerario”.

Dóvalo asegura inmediatamente después de la jugada: “No es roja porque es un roce. Pisa la pelota y sigue...”. Como respuesta, el VAR avala al juez del partido: “Es un slice, no hay intensidad”. A continuación, Dóvalo refuerza su idaea: “Pisa la pelota, patina y lo roza. Creéme que si lo agarra, lo parte”. Y continúa: “Se resbala arriba de la pelota”, en tanto que el staff del VAR coincide entre sus integrantes: “Si, lo toca con la punta del pie en la canilla. Pero hay un slice, pasa... no hay intensidad, no hay contacto pleno”, para luego cerrar la conversación. “Te conformo la amonestación al jugador número nueve negro (Alexis Rodríguez)”.

También, el penal de Carlos Arce sobre Felipe Aguilar -no sancionado- en el final del partido, cuando el marcador ya estaba 2-2. En la locución del video se explica por qué se determinó que no había penal: “Tras una disputa aérea donde atacante y defensa pugnan por el balón, este es cabeceado por el delantero, quien tenía sujetado a su rival por el cuello, pegando en primer lugar en la cabeza del defensa y posteriormente en el brazo y hombro; el cual se hallaba en una posición justificable y natural para un salto. Constituyendo así una mano no sancionable por no existir un movimiento adicional por llegar luego de rebotar en su cabeza y por cercanía de juego. Siendo todas estas consideraciones de mano no sancionable estipuladas en las reglas de juego, el árbitro con buen ángulo interpreta correctamente la acción y permite que el juego continúe ”.

Y agrega la locución: “ El equipo VAR, en su chequeo, con distintos ángulos y velocidades, y el uso de las consideraciones, evalúa al igual que el árbitro que se trata de una mano no sancionable de una acción de juego, confirmando la decisión inicial de no penal ”.

Inmediatamente, la voz en off da paso a los diálogos entre Pablo Dóvalo y el árbitro Luis Lobo Medina, a cargo del VAR, que se dieron a los 41 minutos del segundo tiempo. “ Fijate donde pega, quiero ver dónde pega. Cabeza y le pega por acción de juego. Sí, está todo chequeado ”, se escucha a Lobo Medina al ver la primera repetición de la maniobra. “De la cabeza del atacante a la mano Pablo, nada. No hay distancia, no hay nada. Le cae en la mano la pelota”, indica el asistente a Dóvalo.

“ Sí, le pega en la mano por acción del juego. En la disputa está de espalda ”, vuelve a subrayar Lobo Medina, antes de respaldar al juez de campo en su determinación: “ Pablo, está todo chequeado. Le pega en la mano a Arce, pero por acción de juego en la disputa ”.