Fundación de Soros invertirá 20 millones de dólares en apoyo a la sociedad civil haitiana

Puerto Príncipe, 17 abr (EFE).- Open Society Foundations anunció este miércoles que invertirá 20 millones de dólares para apoyar a la sociedad civil haitiana en un esfuerzo por abordar las necesidades urgentes de Haití, en el contexto de la grave crisis política, económica y de seguridad que sufre el país.

La inversión apoyará una serie de iniciativas destinadas a fortalecer la sociedad civil haitiana y fomentar el desarrollo inclusivo, indicó la entidad, fundada por el magnate George Soros, en un comunicado de prensa.

El compromiso de Open Society surge como parte de una nueva campaña creada por W.K. Kellogg Foundation y sus socios, Pockets of Hope, para catalizar el apoyo filantrópico destinado a educación, salud, seguridad económica y otras iniciativas dirigidas por la comunidad en Haití.

Haití se enfrenta a su mayor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010 y casi la mitad de sus más de 11 millones de habitantes, incluidos tres millones de niños, están al borde de la hambruna.

Además, cientos de miles de personas se han visto obligadas abandonar sus hogares, huyendo de la violencia de las bandas armadas, y los hospitales, escuelas, bancos y otras instituciones básicas siguen siendo blanco de las pandillas.

La financiación de Open Society se centrará en cuatro áreas, comenzando por el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones que abogan por los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Haití.

Asimismo, busca proteger el bienestar de los pequeños agricultores y los medios de vida rurales para mejorar la sostenibilidad agrícola y la seguridad alimentaria.

También se enfoca en promover las artes y la cultura para promover el diálogo y la participación cívica de manera que fomenten el cambio social positivo y la resiliencia comunitaria.

Por último, pretende facilitar colaboraciones entre universidades e instituciones para promover el pensamiento crítico, la libertad académica y la investigación intelectual.

"Haití necesita apoyo urgente y las organizaciones filantrópicas deben dar un paso al frente y ofrecer una asistencia significativa", dijo el presidente de Open Society Foundations, Alex Soros.

“Al combinar nuestros recursos con los de W.K. Kellogg, podemos amplificar nuestro impacto y brindar apoyo vital a las organizaciones de la sociedad civil haitiana que trabajan incansablemente para abordar estos desafíos”, apuntó.

También el oficial senior de programas de la fundación W.K. Kellogg para Haití manifestó su compromiso “a apoyar iniciativas que fortalezcan a las comunidades y promuevan la equidad y la justicia. Al asociarnos con Open Society Foundations, podemos combinar nuestros esfuerzos para empoderar a la sociedad civil haitiana y promover el desarrollo sostenible en Haití", dijo.

Open Society Foundations ha estado financiando grupos de la sociedad civil en Haití desde 1995, señaló Soros, que destacó que "durante los últimos 30 años las organizaciones de base y de la sociedad civil en Haití han asumido un papel de liderazgo en la lucha contra el regreso de la dictadura y contra la corrupción gubernamental".

"Este nuevo apoyo se basa en las relaciones de confianza y paciencia que hemos desarrollado con los grupos haitianos locales a lo largo de los años, y nuestra confianza en su capacidad para acompañar, una vez más, a los haitianos en el camino hacia un futuro mejor”, agregó.

(c) Agencia EFE