Anuncios

La Fundación Johan Cruyff inaugura su cancha de fútbol número 300 en el fortín de Pelé

Santos (Brasil), 9 dic (EFE).- La Fundación Johan Cruyff inauguró este sábado una cancha de fútbol, la número 300 de su proyecto para promover el deporte en áreas vulnerables de todo el mundo, en Santos, la ciudad brasileña en la que Pelé desarrolló casi toda su carrera deportiva y que se convirtió en su fortín.

La inauguración fue un homenaje para Edson Arantes do Nascimento "Pelé", el tres veces campeón mundial, uno de los mayores ídolos mundiales del fútbol y de cuyo fallecimiento se cumplirá un año el próximo 29 de diciembre.

La inauguración de la pequeña cancha con césped artificial en Dique da Vila Gilda, una de las áreas más pobres y vulnerables de Santos, unió los esfuerzos tanto de la Fundación Cruyff como de la Fundación Pelé.

"Contar con este espacio aquí significa esperanza y una oportunidad para estos jóvenes. Sabemos que la desigualdad social se produce por la falta de oportunidades. Y este es un paso para transformar y hacer la diferencia en la vida de estas persona", afirmó el alcalde de Santos, Rogério Santos, al destacar el proyecto que beneficiará a unos 300 niños de escasos recursos.

Para al Fundación Cruyff se trata de un hito, ya que la cancha en la ciudad que alberga el mayor puerto de América Latina y que le sirve de sede al histórico club Santos es la número 300 del proyecto Cruyff Courts, que son pequeños campos de fútbol destinados a la práctica deportiva segura para niños discapacitados o para zonas con riesgo de exclusión social.

La Fundación Cruyff explicó en un comunicado que escogió a esta ciudad brasileña para su nuevo proyecto precisamente "por ser la cuna del Santos FC, uno de los equipos de fútbol más tradicionales de Brasil y hogar de muchos de los ídolos de este deporte", incluyendo a Pelé, Neymar, Robinho y Rodrygo.

En la ceremonia de inauguración participaron Susila Cruyff, hija de Johan Cruyff y presidenta de la Fundación Cruyff en España, así como algunas leyendas del Santos, que no pudieron evitar las obligatorias preguntas sobre el descenso del club porteño a la segunda división por primera vez en su historia.

La nueva cancha en la ciudad de Santos, que también cuenta con el apoyo de la Fundación UEFA para la Infancia, "pretende ayudar a niños y jóvenes de los barrios de Santos que están directamente relacionados con la falta de actividades socioeducativas en la región, para darles perspectivas", según sus responsables.

Este es el cuarto Cruyff Court en Brasil. El primero fue inaugurado en 2010 en la región este de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, y ha beneficiado a cerca de 4.000 niños.

"Con este nuevo Cruyff Court creamos espacio: espacio para practicar deporte, espacio para hacer amigos, espacio para divertirse, y espacio para crecer a través del deporte y el juego", afirmó el director general de la Fundación Cruyff en Países Bajos, Niels Meijer.

(c) Agencia EFE