Anuncios

Funcionario estadounidense visita al periodista José Rubén Zamora preso en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 26 ene (EFE).- El encargado de negocios de EE.UU. en Guatemala, Patrick Ventrell, visitó este viernes al periodista José Rubén Zamora Marroquín, en la cárcel ubicada en el cuartel militar Mariscal Zavala, ubicada en la capital del país centroamericano y donde se encuentra preso desde el 29 de julio de 2022.

"Logré visitar al periodista José Rubén Zamora, a sus 546 días en prisión, para verificar su estado de salud e integridad física", declaró Ventrell en las cuentas oficiales de la embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

Ventrell expresó al periodista el "compromiso continuo de Estados Unidos con el periodismo independiente" como "pilar de la democracia guatemalteca".

La visita del funcionario estadounidense a la prisión donde se encuentra Zamora Marroquín se da doce días después de la investidura del nuevo presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, cuya administración está a cargo del sistema penitenciario y el ministerio de Gobernación (Interior).

La detención de Zamora Marroquín en 2022 tuvo lugar sólo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción en el medio de su propiedad, El Periódico, al círculo más cercano del entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).

El periodista fue acusado de un supuesto caso de lavado de dinero y en febrero debe repetirse el juicio en su contra porque una sala de apelaciones anuló la condena de seis años que un tribunal le había impuesto en 2023.

Durante el desarrollo del primer debate, José Rubén Zamora y entes internacionales de derechos humanos denunciaron que se violentó su derecho de defensa, al no permitir que presentara testigos y documentos de descargo.

Durante el tiempo que ha pasado en prisión, la familia de Zamora Marroquín ha denunciado que su salud se ha deteriorado con problemas respiratorios y pérdida de peso.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.

Hace dos años, el comunicador aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

(c) Agencia EFE