Anuncios

Un funcionario chileno visita a Venezuela para ratificar el combate contra el crimen organizado

Caracas, 18 ene (EFE).- El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, se encuentra de visita en Venezuela, donde se reunirá con autoridades de seguridad del país caribeño "para avanzar en acuerdos que permitan a ambas naciones fortalecer el combate contra el crimen organizado", informó este jueves el Gobierno chileno.

La visita del funcionario a Caracas busca "ratificar el compromiso" de cooperación y coordinación internacional entre ambas naciones, que han mantenido conversaciones en torno al tema del crimen organizado desde octubre de 2023, indicó la Subsecretaría de Interior chilena en un documento oficial.

Estas conversaciones previas, prosigue el escrito, "han concluido en un principio de acuerdo" que las autoridades de Venezuela y Chile esperan ratificar en esta visita.

Antes de viajar a Caracas, Monsalve aseguró, en un video publicado por su despacho en X, que esperan firmar un acuerdo conjunto que "va a permitir construir un mecanismo de colaboración para compartir información respecto a personas que eventualmente son un riesgo para la seguridad" de ambos países.

Según la agenda oficial, la delegación chilena se reunirá este jueves con autoridades venezolanas en materia de seguridad para la firma de un convenio entre los ministerios de Interior de ambos países.

Chile es uno de los países en los que se instaló la banda criminal Tren de Aragua, que surgió en cárceles venezolanas hace más de una década y que se ha extendido por diversos países latinoamericanos, y supone ya una amenaza transnacional para la seguridad en la región.

El grupo criminal se asentó en Chile, donde controla puntos terrestres por los que han pasado decenas de miles de venezolanos migrantes en los últimos años, y aplica estrategias violentas de extorsión para obtener dinero de los extranjeros aprovechando su vulnerabilidad.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hay 7.722.579 venezolanos refugiados y migrantes en el mundo y 6.538.756 venezolanos refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe, siendo Chile el quinto destino más escogido de la región.

(c) Agencia EFE