Cómo funciona la OTAN y qué significa ser un socio global de la mayor alianza militar del mundo
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se mantiene cada vez más en el centro de la atención internacional desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, con países del este de Europa buscando la forma de ingresar como nuevos miembros para reforzar sus fronteras y con figuras claves, como el candidato republicano Donald Trump, cuestionando su integridad. Ahora, el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, pidió en la sede de la alianza militar en Bruselas convertir a la Argentina “en un socio global de esta organización”.
Me reuní con @Mircea_Geoana, Secretario General Adjunto de la @NATO. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a… pic.twitter.com/PN0s5bx9U2
— Luis Petri (@luispetri) April 18, 2024
Creada al inicio de la Guerra Fría como un bloque de defensa colectivo para contrarrestar la amenaza planteada por la Unión Soviética, la OTAN es la mayor alianza militar del mundo, compuesta por 32 países miembros de América del Norte y Europa.
A sus 12 naciones fundadoras -Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Portugal- se le han ido sumando otras en los años siguientes, con Finlandia y Suecia siendo las últimas incorporaciones.
A raíz de la invasión rusa a Ucrania, estos dos países nórdicos decidieron pasar página a su política de no alineamiento militar en vigor desde los años 90, heredera de décadas de neutralidad, y se postularon a la alianza transatlántica en mayo de 2022. Finlandia, con su extensa frontera e históricas fricciones con Rusia, ingresó a fines de 2023, mientras que Suecia lo hizo en marzo de esta año, tras superar el veto de Turquía.
El principal principio de la OTAN es la defensa mutua de sus miembros. En el Artículo 5 del Tratado de Washington de abril 1949, las partes acordaron que “un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte será considerado un ataque contra todos ellos y en consecuencia acuerdan que, si tal ataque armado ocurre, cada uno de ellos, en ejercicio del derecho de defensa individual o la legítima defensa colectiva (...) ayudará a la parte o partes atacadas”.
Hasta la fecha sólo se invocó una vez: en 2001, en una muestra de apoyo de los aliados a Estados Unidos, el día después de que fuera golpeado por los ataques del 11 de septiembre.
En una cumbre realizada en Madrid en 2022, la alianza adoptó un nuevo concepto estratégico que designa a Rusia como “la amenaza más grave para la seguridad euroatlántica”.
Las fuerzas militares de la OTAN son proporcionadas por los estados miembros, y se ponen bajo un mando aliado unificado cada vez que lanza una misión.
Las fuerzas estadounidenses son el mayor contingente. En Europa hay unos 79.000 militares estadounidenses desplegados, más de 48.000 de ellos en Alemania, según el Pentágono.
Con la adhesión de Suecia, la alianza podrá contar con 50.000 soldados más, aproximadamente la mitad de ellos reservistas, para aumentar sus filas potenciales a más de tres millones, según institutos especializados.
Actualmente, los miembros de la Alianza han realizado la promesa de aumentar hasta 2% de su PBI en defensa.
La OTAN ha llevado a cabo varias misiones a lo largo de su historia, incluida una en Afganistán que llegó a su fin en 2021 con la descontrolada retirada de los 10.000 efectivos desplegados en ese momento.
También está presente en Irak y en Kosovo, donde tiene 4500 soldados en su fuerza de estabilización KFOR enviados desde 27 países y actualmente bajo mando turco.
¿Qué implica ser un socio de la OTAN?
Además de sus 32 miembros, la OTAN mantiene relaciones con más de 40 países no miembros y organizaciones internacionales, llamados socios de la OTAN, con el fin de fortalecer la seguridad fuera del territorio del bloque.
La Alianza busca el diálogo y la cooperación práctica con socios en una amplia gama de cuestiones políticas y relacionadas con la seguridad, incluidos desafíos globales como el terrorismo y el cambio climático.
Los socios contribuyen en actividades que van desde la formulación de políticas hasta el desarrollo de capacidades de defensa y de gestión de crisis. Asimismo, participan en programas para que la OTAN los ayude a desarrollar sus propias instituciones y fuerzas de defensa, con el objetivo de asegurar una cooperación beneficiosa en cuestiones de interés común. También pueden participar para mejorar el apoyo a las operaciones y misiones dirigidas por la OTAN, y formar parte en ejercicios y entrenamientos militares de cara a futuras operaciones.
Algunos de los socios de la OTAN son Australia, Japón, Corea, Pakistán, Mongolia, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Israel, Jordania, entre otros. Colombia es el único socio de América Latina.
Amenazas de Trump
Los aliados de la OTAN han mostrado preocupación ante una posible victoria del expresidente estadounidense Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, después de que el republicano realizara comentarios que alentaban a que Rusia ataque a los miembros del bloque.
Trump amenazó con dejar que Rusia “haga lo que carajo quiera” contra los aliados de la OTAN que no aportan lo suficiente para la defensa colectiva de la alianza, lo que generó que los mandatarios europeos comiencen a tener discusiones discretas para ver cómo prepararse para un mundo en el que Estados Unidos se retire a sí mismo de una alianza de 75 años de la que siempre ha sido una pieza central.
Este jueves, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, se reunió con Trump en Nueva York para abordar el gasto en materia de Defensa de los distintos países miembro de la OTAN, un presupuesto que ambos coincidieron debería ser el 3% del PIB, un 1% más del acordado por los aliados.
“El dos por ciento estaba bien hace diez años. Ahora se necesita un tres por ciento en respuesta a la guerra a gran escala lanzada por Rusia más allá de la frontera oriental de la OTAN”, aseveró Duda durante una reunión que ha durado unas dos horas y en la que también han hablado de la actual ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, según informaciones de la cadena de televisión CNN.
Trump resaltó que Estados Unidos apoya “al cien por cien a Polonia” y ha señalado que Duda hizo “un fantástico trabajo”.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo gobierno centrista llegó al poder tras derrotar al partido Ley y Justicia, del que Duda forma parte, en las elecciones del año pasado, ha mostrado su rechazo a la reunión entre Duda y Trump.
“Casi todo el mundo en Polonia es consciente de que una posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sería desfavorable para la seguridad de Polonia, Europa y el futuro de la OTAN”, manifestó antes de acusar al exmandatario estadounidense de contar con un “sesgo prorruso”.
Agencias AFP, AP y DPA