Noboa decreta el estado de excepción tras la fuga del narco más peligroso de Ecuador
QUITO.- El líder de una temida organización criminal de Ecuador, conocido como “Fito”, desapareció de la prisión en donde permanecía recluido, informaron el domingo las autoridades que investigan una posible fuga, por lo que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó en la tarde de este lunes un estado de excepción en todo el país que regirá por 60 días.
Por la “grave conmoción interna” a raíz de la fuga de privado de libertad José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la poderosa agrupación del crimen organizado Los Choneros, Noboa declaró “el estado excepción en todo el territorio nacional (...) incluidos todos los centros de privación de la libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social sin excepción alguna”.
El Decreto 110 habilita a las Fuerzas Armas el ingreso a los centros de privación de la libertad para “garantizar que no existe amenaza o afectación grave a la vida e integridad física o sexual de las personas privadas de libertad, visitantes, servidores o cualquier persona que legalmente intervenga en el Sistema Nacional de Rehabilitación Social”, además de “reforzar la seguridad interna y perimetral de los centros de privación de libertad, las vías y las zonas de influencia de estos; y las fronteras, puertos y aeropuertos”.
El derecho a la libertad de reunión, el derecho a la inviolabilidad de domicilio, y la libertad de tránsito todos los días desde las 23 horas hasta las 5, con excepciones a ciertos rubros como el de la salud, comunicación y empleados públicos, quedaron suspendidos.
Ante la situación de seguridad que vive el país, el presidente @DanielNoboaOk toma acciones concretas para respaldar a las Fuerzas Armadas durante el proceso de intervención y control de cárceles.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/SUCR5aEFZl
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) January 8, 2024
El comandante nacional de la Policía de Ecuador, general César Zapata, dijo a periodistas que después de una intervención de las Fuerzas Armadas en la cárcel de Guayaquil, se comprobó la ausencia de uno de los internos.
“Vamos a continuar en la parte interna con los operativos hasta dar con la ubicación de ese ciudadano”, agregó el responsable.
Aunque el oficial no mencionó ningún nombre, la Fiscalía de Ecuador anunció la apertura de una investigación “por la presunta evasión” del privado de libertad José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la agrupación delictiva Los Choneros, brazo operativo del cartel mexicano de Sinaloa.
Macías tiene una condena de 34 años de prisión por varios delitos como narcotráfico y asesinato. Ha sido señalado como uno de los posibles cerebros detrás del crimen del periodista Fernando Villavicencio, asesinado a tiros durante su campaña para candidatearse como presidente de Ecuador el año pasado.
Perdonen que no les comunique nada. El Secretario de Comunicación del gobierno Roberto Izurieta, al terminar la reunión del Consejo de Seguridad en Guayaquil, dijo que siguen buscando al fugado Fito. Y no más. pic.twitter.com/t4mmBhdt0B
— LaHistoria (@lahistoriaec) January 8, 2024
Los Choneros es un cartel de narcotráfico y una organización criminal dedicada a la extorsión, los asesinatos y el tráfico de drogas entre otros delitos, y son acusados por fuentes de seguridad de controlar las principales cárceles de Ecuador.
Desafío para Noboa
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, participó en un consejo de seguridad y al término de la reunión su secretario de comunicación, Roberto Izurieta, dijo que más de 3000 miembros de la Fuerza Pública participan en la búsqueda del prisionero.
“Agradecer el valor, el compromiso de las fuerzas del orden, que en un operativo que involucra a más de 3000 personas han intervenido la cárcel en búsqueda del prisionero más buscado, la operación continúa y los detalles no podemos dar muchos”, afirmó.
La fuga del líder criminal de la cárcel de Guayaquil supone el primer gran desafío al “Plan Fénix”, una amplia estrategia de seguridad con la que el presidente Noboa prometió resolver el profundo problema del crimen organizado en Ecuador, un país azotado por la violencia narco que solía ser considerado una isla de paz pocos años atrás.
En los últimos días, Noboa había anunciado la construcción de dos cárceles de máxima seguridad similares a las construidas en El Salvador por el presidente Nayib Bukele, una en Pastaza y otra en Santa Elena. El estado de excepción, además, ha sido aplicado sistemáticamente en la lucha contra el crimen de Bukele.
En el marco del Plan Fénix, el domingo cientos de militares y policías habían ingresado por primera vez al Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas 4, en principio para el control de armas, municiones y explosivos. Fue durante esa operación donde notaron la ausencia del líder Los Choneros.
Izurieta reconoció que el sistema penitenciario del país es “fallido” y adelantó que la huida de Macías se debe a “infiltraciones” en las propias instituciones.
“Lo más probable es que se dieron infiltraciones y fue cuestión de horas”, dijo Izurieta, quien señaló que es “muy grande” el nivel al que han penetrado los grupos criminales en las instituciones del Estado.
Algunos expertos coincidieron en que la desaparición de Fito podría tratarse de una nueva fuga del alto narcotraficante de la prisión con la complicidad de funcionarios penitenciarios.
“La autoridad no controla las cárceles, por supuesto que no, está más que demostrado que las cárceles están en manos de los criminales”, indicó el decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Daniel Pontón.
En el interior de la cárcel, integrantes de las bandas aliadas a Los Choneros, como los Fatales, armaron una especie de mural con piedras blancas en honor a la fuga de “Papá Fito”, según Primicias Ecuador.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, de Revolución Ciudadana, informó que se reforzaron los controles preventivos con los grupos élites, camionetas, y monitoreos constantes con cámaras de videovigilancia en toda la ciudad.
No es la primera vez que se fuga. En febrero de 2013, Fito y otros 15 presos más de la banda Los Choneros, incluido el entonces líder de la agrupación, Jorge Luis Zambrano, escaparon de la cárcel de máxima seguridad llamada La Roca, que está dentro del mismo complejo penitenciario. Durante 10 meses fueron los criminales más buscados del país, hasta que fueron encontrados por la Policía.
El ascenso de Fito a la cúpula de Los Choneros se dio a raíz del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien mantenía la hegemonía de la organización que tiene sus inicios en la década de los ochenta en Manabí, una provincia de la costa ecuatoriana. Los Choneros ganaron fama de sicarios, aunque con el tiempo ampliaron sus delitos al narcotráfico, microtráfico, extorsiones y robos. Fueron los primeros en crear vínculos con cárteles extranjeros, según información policial.
El 12 de agosto Fito había sido trasladado a La Roca, en un operativo en el que se requirió de casi 4000 policías y militares, y que después provocó desmanes en la cárcel que reclamaba que lo regresaran a su fortaleza en la Regional, algo que terminó por suceder gracias a la sentencia de un juez que ordenó su traslado nuevamente a la cárcel desde donde comandaba todas las operaciones.
Las hacinadas cárceles de Ecuador son escenario de frecuentes enfrentamientos entre grupos criminales rivales que han dejado más de 400 internos muertos desde el 2021, según estadísticas oficiales.
Con información de AFP, Reuters y el diario El País