Anuncios

Las fuerzas israelíes matan a un palestino asociado a las milicias de Hamás en Cisjordania

Jerusalén, 25 ene (EFE).- Fuerzas israelíes mataron este jueves a un palestino vinculado a las milicias de Hamás en choques armados en un pueblo del norte de Cisjordania ocupada, en pleno repunte de violencia y tras casi 50 muertos en el territorio en lo que va 2024.

El fallecido, Wisam Khashan, de 24 años, "murió por balas de la ocupación (israelí) en la aldea de Bir Al Basha", en el norte de Cisjordania ocupada y cerca de la ciudad de Yenín, informó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, anunciaron que el muerto era miembro del grupo y que falleció tras enfrentamientos armados con fuerzas israelíes.

El Ejército israelí aseguró en la red social X que esta mañana, en una incursión militar en el pueblo de Bir al Basha, "mató a un terrorista que disparó contras las fuerzas", mientras las tropas siguieron hoy con arrestos por el territorio cisjordano -también en el campo de refugiados de Yenín- y detuvieron a 16 palestinos.

Según medios palestinos, Khashan había estado preso en cárceles israelíes, y de acuerdo con la agencia oficial de noticias Wafa, murió después de que soldados encubiertos "irrumpieron a la aldea con refuerzos militares y asaltaron la casa de la familia Khashan".

"Después de allanarla, ejecutaron" al joven "a distancia cero con una lluvia de balas", aseguró Wafa.

Según agregó, el Ejército hirió a uno de sus hermanos y detuvo a otro, mientras que otro menor resultó herido.

Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), y este 2024 al menos 49 palestinos han muerto, todos por disparos de fuerzas israelíes, incluido menores.

Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, 371 palestinos de Cisjordania -entre ellos más de 90 menores- han muerto en eventos violentos en el marco del conflicto palestino-israelí.

Israel dice que desde entonces detuvo a 2.700 palestinos, unos 1.300 de ellos presuntamente vinculados a Hamás, mientras que la Sociedad de Prisioneros Palestinos eleva la cifra a más de 6.000, aunque incluye a los detenidos por unas horas y los ya liberados.

Las fuerzas israelíes se hicieron con el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces mantienen una larga ocupación militar y colonización sobre este territorio.

(c) Agencia EFE