Anuncios

Las fuertes lluvias en Bolivia obligan a suspender clases en tres departamentos

La Paz, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia suspendió clases en algunas unidades educativas de tres departamentos por las lluvias en el país que provocaron inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra en varias regiones que se mantienen en alerta.

El viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina, indicó que se suspendieron las clases en seis unidades educativas de los departamentos de La Paz, la amazónica Pando y la altiplánica Potosí, que están siendo afectados por desbordes de ríos e inundaciones.

Tejerina sostuvo que son alrededor de 1.600 estudiantes los que serán afectados por la suspensión de clases y señaló que Pando es el departamento con más problemas, ya que dos unidades educativas fueron perjudicadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta meteorológica de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de La Paz, la central Cochabamba, la oriental Santa Cruz, y las amazónicas Beni y Pando.

Además se mantiene la alerta roja para La Paz y Pando por las lluvias con "inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Acre y La Paz".

Ayuda humanitaria

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió en sus redes sociales que están entregando 8 toneladas de ayuda humanitaria que beneficiará al menos a 150 familias que se encuentran en albergues en Pando y recalcó que "no se va a escatimar esfuerzos ni recursos" para ayudar a los damnificados.

Las lluvias están causando estragos en varias partes del país, en Cobija, la capital de Pando que es colindante con Brasil, están en alerta por la crecida del río Acre que es el límite natural con las localidad brasileñas de Epitaciolandia y Brasilea.

La precipitación generó desbordes en la localidad de Colcha-K en la altiplánica Potosí en la que se estima que unas 200 familias fueron damnificadas, varias viviendas están dañadas y las calles anegadas, de igual manera en el municipio de Palca, en el departamento de La Paz, en el que un puente fue dañado.

En la ciudad de La Paz también varios barrios están en alerta por los desbordes de ríos y por la posibilidad de derrumbes de casas por esa situación.

Arce informó que se mandarán militares a las regiones afectadas, como concha K y Cobija para ayudar en los trabajos de evacuación.

El reporte oficial más reciente da cuenta de 37 fallecidos y 12.772 familias entre damnificadas y afectadas en 8 de las 9 regiones bolivianas durante la época de lluvias que comenzó en noviembre pasado.

(c) Agencia EFE