Anuncios

La fuerte advertencia de la NASA por las altas temperaturas registradas en 2023: “Estamos en crisis climática”

Sunset sky orange sky orange cloud outdoor summer nature
Sunset sky orange sky orange cloud outdoor summer nature - Créditos: @MongPro

“Crisis climática”, así definió la NASA la situación a la que se enfrenta el mundo a raíz de la temperatura registrada, en promedio, en la superficie de la Tierra en 2023: superó 1,2 grados los valores de referencia. Así lo aseguraron los científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, en sus siglas en inglés), un laboratorio de este organismo norteamericano con sede en Nueva York dependiente de la agencia espacial de Estados Unidos.

Entre junio y diciembre de 2023 se estableció un récord mundial de altos picos de temperatura para cada mes. Si se compara este último Julio, el más caluroso jamás registrado, con el promedio de dicho mes a finales del siglo XIX, cuando comenzaron los registros modernos, la marca alcanzó un promedio alrededor de 1,4°C por encima a los datos de esa época.

Una instalación de arte llamada
Una instalación de arte llamada "Double Ducks" del artista holandés Florentijn Hofman en el puerto de Victoria en Hong Kong, el 10 de junio de 2023. Uno de los patos se desinfló debido al calor. (Foto AP/Louise Delmotte)

Sin embargo, las temperaturas récord en la segunda mitad de 2023 sucedieron antes del pico del actual fenómeno de El Niño. Por lo que los especialistas esperan observar sus mayores impactos en febrero, marzo y abril de este año. En mayo de del año pasado, el océano pasó de La Niña a El Niño, lo que a menudo coincide con los años más calurosos en los registros.

“El informe de la temperatura global de la NASA y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA en sus siglas en inglés) confirma lo que miles de millones de personas alrededor del mundo experimentaron en 2023: estamos frente a una crisis climática ”, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson en una publicación del sitio web del organismo. El especialista agregó que desde fenómenos como el calor extremo, los reiterados incendios forestales y el aumento del nivel del mar por derretimiento de glaciares es una consecuencia directa de que el planeta está cambiando.

“La NASA seguirá utilizando nuestra posición estratégica en el espacio para traer a la Tierra datos climáticos críticos que sean comprensibles y accesibles para todas las personas”, remarcó este experto que señaló factores como el aumento del mar, el calor extremo e incendios forestales.

ARCHIVO - Una mujer refresca el cuerpo de su esposo con una tela fría en un hospital del gobierno en Ballia, en el estado deUttar Pradesh, India, el lunes 19 de junio de 2023. Mientras el planeta bate récords de calor, debilitando y enfermando a la gente, merece la pena recordar que las olas de calor han inspirado esfuerzos por prevenir sus efectos.  (AP Foto/Rajesh Kumar Singh, Archivo)

“El calentamiento excepcional que estamos experimentando no es algo que hayamos visto en la historia de la humanidad”, afirmó Gavin Schmidt, director del GISS. Aclaró que “se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles y estamos observando sus impactos en las olas de calor, las lluvias intensas y las inundaciones costeras”.

En ese sentido, Pam Melroy, la administradora adjunta de la NASA, declaró que “el año récord de 2023 subraya la importancia de tomar medidas urgentes y continuadas para hacer frente al cambio climático”.

Con información de Télam