Anuncios

Fuego arrasa con 600 hectáreas en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Cientos de hectáreas de bosques continúan ardiendo por los incendios registrados en los estados de Veracruz, Guanajuato e Hidalgo.

En Veracruz, más de 600 hectáreas de bosques han sido consumidas en tres incendios forestales que iniciaron desde el fin de semana en la zona de las altas montañas.

Las imágenes del fuego en las cercanías de centros urbanos han invadido las redes sociales y causada preocupación entre habitantes.

Una de las principales críticas fue la falta de respuesta rápida de las autoridades para atender desde el sábado los incendios forestales.

La magnitud de las conflagraciones obligó a la activación de operaciones aéreas en puntos estratégicos con 33 descargas de agua.

Protección Civil Estatal dijo que autoridades expandieron las capacidades de operación del Equipo de Manejo de Incidente.

En la zona de Maltrata - Nogales, se reportó 400 hectáreas consumidas por el fuego y un 50% de control del incendio y un 40 de liquidación.

En Huiloapan - Ciudad Mendoza han sido consumidas 220 hectáreas, con un 40% de control y 10% de liquidación.

En Soledad Atzompa, se combate un incendio en el predio Huixtitla con un 30% de control y un 20 de liquidación, con una superficie de afectación aún no cuantificada.

Guanajuato, bomberos luchan contra corriente

Con rachas de viento en contra, elementos de Bomberos y grupos de voluntarios luchan para combatir un incendio en la Sierra de Santa Rosa de Lima que en 48 horas devoró 300 hectáreas boscosas.

El fuego afectó las inmediaciones de Ciénega Grande y Cieneguita de San Bartolo, informó la Dirección Municipal de Protección Civil, la Policía Rural y la Policía Ambiental de Guanajuato capital.

"Es una zona boscosa donde hay encinos muy altos, ubicada dentro del ejido de San Bartolo", dijo el comandante de Bomberos Pozuelos, Daniel Barrera.

En las tareas intervienen Bomberos, Protección Civil y las policías Rural y Ambiental del municipio de Guanajuato, la Comisión Nacional Forestal, más de 30 voluntarios, los Sheriffs y Bomberos SIMUB.

El heroico cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato hizo un llamado a la población a donar herramientas que ayuden en las maniobras, como palas, picos, aspersores, rastrillos, barras energéticas.

También solicitaron agua embotellada, electrolitos y comida enlatada, así como calcetines y boxers de algodón de todas las tallas para hombre y mujer.

El incendio se originó el domingo pasado en las profundidades de la sierra; se reporta vegetación afectada en una zona catalogada como bosque de encino.

Hidalgo, evacúan a habitantes

En Hidalgo se mantienen activos seis incendios forestales, dos de ellos de consideración, por lo que como medida preventiva, se han desalojado algunas viviendas en el municipio de

Juárez Hidalgo, mientras que Nicolás Flores, los habitantes pidieron ayuda para poder ser evacuados ya que el incendio amenaza a las comunidades.

Los siniestros comenzaron desde este domingo y no han podido ser controlados debido a las condiciones climáticas.

Hasta este martes, los de mayor consideración se ubicaban en Nicolás Flores en la localidad de Texcadho, así como en Juárez Hidalgo, donde amenazaba con extenderse a los municipios de Zimapán e Ixmiquilpan.