Anuncios

¡Fuego amigo! Inician denuncias internas en Morena por candidaturas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- Este jueves, el diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, presentó una denuncia intrapartidista en contra de Carlos Víctor Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, y candidato de su mismo partido.

En la querella, se solicita a la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado, la cancelación del registro como candidato de Peña Ortiz, bajo el argumento de que el aspirante ha incurrido en actos de discriminación, e incluso, de enriquecimiento Ilícito.

El diputado Gallegos Galván, puntualizó en la querella que Víctor Peña Ortiz, tiene denuncias penales por enriquecimiento ilícito y discriminación, por lo cual se amparó 24 veces para que no lo detengan las autoridades de justicia.

Peña Ortiz también conocido como "El Makyto", fue acusado en 2021 por los delitos antes mencionados, pero la carpeta de investigación que existe en su contra se encuentra durmiendo "el sueño de los justos" en los archivos de la Fiscalía Estatal debido a que recurre al tráfico de influencias con ministerios públicos, jueces, magistrados y mandos policiacos.

En la denuncia también se acusa de violación al principio de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral, así como a la convocatoria al proceso de selección de candidaturas.

El diputado, explicó que la denuncia se realizó con fundamento en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la declaración de principios de Morena y en los artículos 47, 53 y 54 incluidos en los estatutos de dicho partido, derivado de las declaraciones que hizo Carlos Víctor Peña Ortiz, cuando aún era munícipe, durante una conferencia de prensa denominada "Buenos Días Reynosa", efectuada el 22 de noviembre de 2023.

De acuerdo con el documento, en dicha conferencia Peña Ortiz discriminó al actual precandidato de Morena a la presidencia municipal, Marco Antonio Gallegos, al comentar que anteriormente lo ayudó a alcanzar la diputación local toda vez que es discapacitado y utiliza una silla de ruedas para poder moverse, lo cual salió publicado en diversos medios periodísticos.

"Yo lo puse a él (Marco Gallegos) porque no iba a ser diputado y consideramos que por el tema de discapacidad queríamos abrir un espacio para alguien que pudiera legislar en ese tema en Tamaulipas, porque falta mucho en ese sentido. Al momento desconozco lo que ha hecho, si acaso una o dos propuestas. Pensé que podría hacer más en su momento y es lamentable que uno apoya a alguien y luego lo traicionen, pero pues así es la vida", señaló en una declaración hecha el año pasado durante un encuentro con periodistas.