Anuncios

Frentes fríos y tormenta invernal azotarán México

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- En la noche del jueves 1 de febrero el frente frío 31 dejará de afectar el país y ese mismo día el frente frío 32 y la quinta tormenta invernal azotarán gran parte de México generando lluvias, caída de nieve y aguanieve, tolvaneras y temperaturas de –10 grados.

Durante el jueves, la masa de aire polar asociada al frente 31, modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas en el noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, sin embargo, prevalecerá viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la noche. Se prevé que deje de afectar al país al final del día.

Cabe destacar, que, en el trascurso del jueves, ingresarán a Baja California el frente frío 32 y una nueva vaguada polar, los cuales darán origen a la Quinta tormenta invernal de la temporada.

Por lo que se prevé un marcado descenso de temperatura, vientos muy fuertes a intensos, chubascos y lluvias fuertes en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California; así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de dicho estado, Sonora y Chihuahua, condiciones que se extenderán durante el viernes a las sierras de Durango, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Baja California.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora y Chihuahua.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Lluvias aisladas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

----¿Dónde caerá nieve?

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como en cimas superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del país (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

----Temperaturas bajas

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada: sierras de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

----¿Cuándo empieza a hacer frío en Chihuahua?

La temperatura más alta es mayor de 30°C, y se presenta en los meses de mayo a agosto y la más baja, alrededor de 0°C, en el mes de enero, según el Inegi.

----¿Cuándo va a empezar a hacer frío en Monterrey?

Durante el mes de febrero 2024, Monterrey experimentará temperaturas mínimas de 11°C y máximas de hasta 20°C.

Si bien es verdad que el clima será agradable, es una buena idea contar con algo de ropa de abrigo por si acaso.

Monterrey va a estar frio y mojado en el mes de febrero. Espera temperaturas bajas y algunos días de lluvia, así que asegúrate de estar bien abrigado para no resfriarte, de acuerdo con North America.

----¿Qué es un frente ocluido?

Es un tipo de sistema frontal que sucede cuando un frente frío alcanza al frente cálido que le precede, consecuencia de la mayor velocidad de desplazamiento del primero. Esto provoca una oclusión en altura.

----¿Cuándo empieza a hacer frío?

Las bajas temperaturas se deben a la temporada de frentes fríos, que empezó en septiembre del 2023 y terminará en mayo del 2024. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las bajas temperaturas romperán récords en seis estados en lo que falta del 2023, que son 17 días.

----¿Qué significa frente de frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.