Anuncios

Frente frío paraliza la pesca en Mérida, Yucatán

MÉRIDA, Yuc., (EL UNIVERSAL).- El ingreso de varios frentes fríos a Yucatán ha paralizado durante dos semanas la actividad pesquera en todo el litoral, precisamente en la recta final de la temporada de captura del mero.

Este domingo por la tarde se prevé ingrese el frente frío número 31, lo que ocasionará que se prolongue la inactividad pesquera en la localidad.

Se estima que de este domingo y hasta el próximo viernes, unos 12 mil pescadores de 13 municipios costeros del Estado, de los cuales cerca del 70 por ciento desde hace un par de semanas han dejado esta actividad, sigan sin poder salir a pescar.

Sobre esto, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de México, José Luis Carrillo Galaz declaró que la flota ribereña y mayor se encuentra paralizada por el frente frío, "por lo cual hemos dado por terminada la temporada de captura del mero".

Adelantó que las condiciones climáticas podrían mejorar, aunque si esto ocurre los pescadores permanecerán en tierra, ya que comenzará la veda del mero a partir del 1o. de febrero.

Declaró que muchos pescadores buscarán alternativas de empleo en restaurantes, comercios, incluso en ranchos cercanos a sus comunidades para llevar el sustento de sus familias.

Dijo también que durante todo el mes de febrero solo se podrá capturar langosta, pero esta especie está presente en el oriente del estado, donde se espera superar las 700 toneladas antes de que inicie la veda el 1o. de marzo, próximo.

Hay que señalar que esta tarde debe ingresar a Yucatán a frente frío No. 31, el cual en las próximas horas provocará un descenso de las temperaturas, incluso por debajo de los 13 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el citado frente trae una masa de aire frío, cuyos efectos se extenderán hasta el 1o. de febrero.