Anuncios

Frente frío llega con fuertes vientos a la región occidental de Cuba

La Habana, 5 feb (EFE).- El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) registró este lunes fuertes rachas de vientos de hasta 104 kilómetros por hora y fuerte oleaje en el oeste de la isla por un frente frío asociado a una "baja extratropical".

El litoral de La Habana muestra ya los efectos del fuerte oleaje y las olas rebasan algunas zonas de la emblemática avenida Malecón, que desde media tarde se encuentra cerrada al tráfico.

Durante la jornada en Paso Real de San Diego se reportó una racha de 104 kilómetros/hora y las precipitaciones en esa localidad resultaron con el mayor acumulado -de 15,7 milímetros o litros por metro cuadrado- aunque no fueron consideradas "significativas" por los especialistas.

El frente frío que avanza sobre el sudeste del Golfo de México está llegando a la región noroccidental cubana acompañado de chubascos y marejadas, que según las previsiones del Insmet, pudieran generar penetraciones del mar de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa norte.

Su pronóstico ha advertido que las marejadas en la costa norte occidental cubana producirán olas de entre 3 y 4 metros de altura, donde se prevé un incremento de las inundaciones desde las últimas horas de este lunes y en la madrugada del martes.

En particular, los meteorólogos de la isla indicaron que las fuertes marejadas provocarán inundaciones costeras ligeras en el sur de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, situado a unos 180 km al sur de La Habana.

Esta situación meteorológica ha tenido como antecedente un temporal de lluvias y vientos que el pasado domingo azotó al occidente cubano con tormentas eléctricas intensas con caída de árboles y postes eléctricos, que en varios municipios de La Habana ocasionaron apagones durante algunas horas.

(c) Agencia EFE