Francisco Cerúndolo: los cinco hitos del número uno argentino contra los Top 10 del tenis mundial

Ante Jannik Sinner, Francisco Cerúndolo consiguió su quinta victoria contra un top 10 del ranking ATP; buscará su sexta contra Casper Ruud, a quien ya superó en dos ocasiones
Ante Jannik Sinner, Francisco Cerúndolo consiguió su quinta victoria contra un top 10 del ranking ATP; buscará su sexta contra Casper Ruud, a quien ya superó en dos ocasiones - Créditos: @TIZIANA FABI

Francisco Cerúndolo tenía todo en contra. Encaró su partido de octavos de final del Masters 1000 de Roma contra Jannik Sinner, actual número 8 del mundo, con el historial en contra; su único triunfo había llegado como consecuencia de un retiro del italiano por lesión. Por si fuera poco, la mayor parte del público en el Foro Itálico estaba lógicamente del lado del mejor tenista de su país, tal como había ocurrido en la serie de Copa Davis el año pasado, en la que el argentino cayó en tres sets. Pero Cerúndolo mostró un nivel altísimo de tenis, atacó sin parar a su rival y lo terminó superando por 6-7 (3-7), 6-2 y 6-2 para obtener el pase a la etapa de los ocho mejores en el Foro Itálico.

El triunfo de Cerúndolo llega en el momento justo, con la mira en el segundo torneo de Grand Slam de la temporada, Roland Garros. Por eso ese festejo furioso, después de una victoria llena de autoridad, abrochada en 2 horas y 24 minutos en el court central. Pero nada de adelantarse a lo que sucederá en el Bois de Boulogne desde la próxima semana: quiere disfrutar de este certamen, como vivió el año pasado en canchas duras, cuando llegó hasta las semifinales de Miami.

El resumen del triunfo de Cerúndolo ante Sinner

El número 31 del mundo, que escala al menos hasta el puesto 28° con este triunfo, consiguió su quinta victoria contra un jugador en el top 10 del ranking ATP, e irá por la sexta cuando se cruce en la siguiente etapa con Casper Ruud. El último finalista de Roland Garros y US Open es, además, el rival de esta categoría a quien más veces superó en su carrera; ya lo había conseguido cuando el noruego era el 5° clasificado en el ATP 250 de Bastad el año pasado, de camino a obtener su primer título, y posteriormente como 3° en el tradicional Conde de Godó, de Barcelona, en abril de este año, en ambas ocasiones sobre polvo de ladrillo.

Sus otras dos conquistas a rivales del top 10 fueron ante el ruso Andrey Rublev, al que se impuso en el ATP 500 de Hamburgo 2022, y frente al canadiense Felix Auger-Aliassime, en el Abierto de Miami de este año, en lo que era sido su única victoria de este impacto sobre cemento, y también la única en un torneo de Masters 1000 hasta la de este martes. Cerúndolo también había obtenido triunfos en el pasado contra jugadores que llegaron a ocupar el top 10 en el pasado, pero no lo hacían al momento de sus partidos, como Pablo Carreño Busta, Jack Sock, Gaël Monfils y Cameron Norrie.

Es uno de los mejores momentos de mi carrera, fue un partido increíble. Los 15 minutos iniciales del primer set fueron difíciles, pero luego jugué mi mejor tenis. Jannik es uno de los mejores jugadores del mundo, su año es fantástico, así que estoy muy contento porque mi nivel hoy fue genial. Me dio mucha confianza”, arrancó comentando Cerúndolo después de vencer a Sinner, y luego habló sobre el clima del estadio: “Sabía que iba a ser así [con el público en contra] porque jugué contra él en la Copa Davis el año pasado en Italia. Ese día perdí en el tercero, pero el público estuvo muy intenso; hoy fue lo mismo. Es lindo jugar en este estadio, con esta gente. A veces uno se siente local, otras visitante, y uno tiene que estar preparado. Lo disfruté mucho, para ser honesto”.

“Fran” dialogó también su actualidad como profesional, que le puede deparar un premio más que importante: si alcanza la semifinal en Roma escalará hasta el puesto número 22 del ranking. De todos modos, el tenista se mantuvo humilde: “Si soy el número 31 del mundo, quizá ese es el lugar que me corresponde. Estoy entrenando para mejorar, para subir en el ranking. Trabajo muchísimo, así que espero poder seguir subiendo puestos. Ojalá pueda alcanzar el top 20 este año e ir más lejos”, se propuso.