Francia avanza segunda pese al regreso de Mbappé, Inglaterra vuelve a decepcionar

La estrella francesa Kylian Mbappé con una mascará durante el empate (1-1) entre Francia y Polonia en la tercera jornada de la Eurocopa, el 24 de junio de 2024 (OZAN KOSE)
La estrella francesa Kylian Mbappé con una mascará durante el empate (1-1) entre Francia y Polonia en la tercera jornada de la Eurocopa, el 24 de junio de 2024 (OZAN KOSE)

El regreso de Kylian Mbappé no aportó la brillantez esperada por Francia, que empató 1-1 ante Polonia en la tercera jornada del Grupo D de la Eurocopa este martes, mientras que Inglaterra decepcionó pero terminó primera del grupo C tras un empate gris (0-0) ante Eslovenia.

El conjunto de Gareth Southgate, considerado uno de los favoritos, aburrió de nuevo y no logró vencer ni marcar ante la modesta Eslovenia, clasificada como tercera, en Colonia.

El espectáculo del martes tuvo lugar en la victoria inesperada y llena de suspense de Austria ante Países Bajos (3-2), que permitió a los austríacos clasificarse como primeros en su llave, por delante de los franceses y los neerlandeses.

Una de las imágenes más esperadas del martes fue ver de nuevo en los terrenos de juego a Mbappé, que se fracturó la nariz en su debut en el torneo ante Austria.

Aunque logró marcar de penalti en el 56, el flamante jugador del Real Madrid no brilló en Dortmund ante Polonia, ya eliminada desde la segunda jornada y que se despidió de manera digna del torneo continental.

El nuevo jugador del Real Madrid, de 25 años, por fin desbloqueó su contador en una Eurocopa, en su sexto partido, algo sorprendente para el sexto mejor goleador de la historia del Mundial, con 12 dianas, como Pelé.

No obstante, Robert Lewandowski, delantero del FC Barcelona, empató con otro penal en el 78 y puso las tablas en un encuentro que no pasará a la historia.

"No estamos frustrados, el objetivo era la primera plaza pero no hemos podido ganar, tenemos que apreciar lo logrado: clasificarnos, nuestro primero objetivo", relativizó el seleccionador de los Bleus, Didier Deschamps.

Francia se enfrentará en octavos a la segunda de un igualadísimo Grupo E, compuesto por Bélgica, Ucrania, Rumania y Eslovaquia, las cuatro con tres puntos a falta de la jornada del miércoles.

El equipo de Deschamps podría verse las caras en unos hipotéticos cuartos con Portugal y en unas hipotéticas semifinales con España o Alemania, ambas clasificadas como primeras de grupo.

Los Bleus se encuentran en el llamado 'lado de la muerte' del cuadro con las tres selecciones (España, Portugal y Alemania) que mejores sensaciones dieron en la primera parte de la competición.

- Sin pólvora arriba -

En cambio, Inglaterra logró evitar esa parte del cuadro al clasificarse como primera del grupo C (con cinco puntos), por delante de Dinamarca, Eslovenia y Serbia.

Ese es el principal consuelo para el conjunto de Southgate, que pese acumular casi el 70% de la posesión, no pudo batir la portería de Jan Oblak.

Con ese resultado, Eslovenia terminó tercera del grupo C y eliminó de paso a Croacia, que concluyó el martes tercera del Grupo B y, con solo dos puntos, no puede optar ya a clasificar como mejor tercera.

En el otro partido del grupo C, Dinamarca y Serbia empataron sin goles en un encuentro que selló la eliminación del conjunto balcánico, a pesar de contar con el tenista Novak Djokovic como espectador de lujo en el Allianz Arena en Múnich.

Dinamarca se enfrentará a octavos a Alemania, mientras que Inglaterra y Eslovenia desconocen el nombre de su rival.

- Austria, la revelación -

También generó dudas este martes Países Bajos, que perdió ante Austria en un encuentro marcado por una lluvia de goles en la segunda mitad.

Si bien al superar esta primera ronda el equipo de Ronald Koeman cumple el objetivo mínimo exigido a una candidata al título, hacerlo como tercera supone una dificultad añadida para los campeones de 1988, pues se cruzará en octavos contra un líder de grupo.

En cambio, los austríacos han terminado primeros de grupo de un gran torneo internacional por primera vez desde el Mundial de Argentina-1978.

Lograron este hito gracias a un gol en el 80 de Marcel Sabitzer.

"Si hubiera apostado por una victoria nuestra y un partido fallido de Francia, usted sería ahora un hombre o una mujer muy rica", bromeó el seleccionador austríaco Ralf Rangnick tras una tarde redonda.

eb/dam/zm/mcd/eb/pm