Francia le ganó un partidazo a Inglaterra y terminó segundo en el Seis Naciones

Gaël Fickou se zambulle en el in-goal de Inglaterra para anotar un try; Francia venció por 33-31 en Lyon y resultó bicampeón del Seis Naciones.
Gaël Fickou se zambulle en el in-goal de Inglaterra para anotar un try; Francia venció por 33-31 en Lyon y resultó bicampeón del Seis Naciones. - Créditos: @JEFF PACHOUD

Thomas Ramos paró la pelota cuando el reloj marcaba 38 minutos de la segunda mitad. Respiró, afinó la puntería y ejecutó a los 39. En un partido vibrante, que tuvo ráfagas y vaivenes de principio a fin, el apertura acertó el penal de media cancha y le dio la ventaja final a Francia en el triunfo sobre Inglaterra por 33-31, último partido del Seis Naciones. Redondeando un torneo irregular de su parte, el Gallo terminó con una sonrisa y un segundo puesto, por detrás del campeón, Irlanda. Desde que Fabien Galthié asumió como head coach, en el 2020, el XV de France nunca bajó de esa posición: fue cuatro veces subcampeón y logró el trofeo del 2022, Grand Slam incluido.

El Parc Olympique de Lyon, el escenario donde Nicolás Tagliafico hace de local en la Ligue 1 de fútbol, vibró en uno de los clásicos del rugby europeo. “Le Crunch”, se suele denominar al duelo entre franceses e ingleses, que esta vez tuvo de todo: intensidad, dinámica, cambios constantes en el marcador y muchos errores; los dos equipos sumaron 28 pérdidas, entre fallas no forzadas y la brutalidad física con la que ambos afrontaron el encuentro.

Thomas Ramos ejecuta el penal decisivo, que le dará la victoria a Francia en
Thomas Ramos ejecuta el penal decisivo, que le dará la victoria a Francia en "Le Crunch", el clásico con Inglaterra, y además la segunda posición en el Seis Naciones - Créditos: @JEFF PACHOUD

Ante la atenta mirada de Antoine Dupont, que se alejó del rugby de 15 para sumarse al seven, Nolan Le Garrec, su reemplazante, anotó el primer try. Tras un robo en un line y un quiebre de Leo Barré, el medio-scrum logró la primera conquista de la noche y volvió a aprovechar su chance. La semana pasada había sido la figura en la victoria contra Gales y en esta ocasión fue uno de los puntos altos, por su velocidad y su dinámica para poner la pelota en juego.

Aun errático en defensa, Inglaterra fue una tromba en un lapso de siete minutos. En la última jugada del primer tiempo Ollie Lawrence atacó al espacio y marcó el primer try de la Rosa, que se fue abajo por 16-10 al descanso. En el comienzo de la segunda etapa, el propio Lawrence finalizó a pura potencia una buena combinación.

A los 7 minutos llegó el turno de Marcus Smith, ingresado temprano al encuentro por una lesión de George Furbank. El extravagante back definió tras un quiebre de Ben Earl, el mejor jugador inglés del torneo. El local frenó el vendaval con dos conquistas, de Barré y Gäel Fickou, esta última, luego de un rebote que capturó Damian Penaud.

El gran try colectivo que coronó Nolann Le Garrec

Las modificaciones no cambiaron la dinámica del partido. George Ford convirtió desde una esquina un try de Tommy Freeman para pasar al frente a cinco minutos del final. Pero Francia tuvo la última palabra: Earl no cerró los brazos en un tackle y Ramos, que ocho minutos antes había desviado un penal, esta vez no perdonó. Con 63 tantos en las cinco fechas, el jugador de Toulouse terminó como el mayor goleador del torneo.

Francia finalizó un campeonato en el que estuvo por debajo de su estándar. Cayó abultadamente ante Irlanda, empató con Italia, superó in extremis a Inglaterra y Escocia y se impuso con contundencia a Gales. La eliminación en los cuartos de final de su mundial a manos de Springboks dejó sus secuelas tanto anímicas como físicas, y en el Seis Naciones les Bleus sufrieron la ausencia de la jerarquía de Dupont. No obstante, cuentan con un plantel largo y una gran camada de jóvenes como para seguir siendo grandes protagonistas en el ciclo que apunta a Australia 2027. Su camino seguirá en Argentina, con dos test matches frente a los Pumas en julio.

El penal decisivo para Francia contra Inglaterra en el Seis Naciones

Síntesis de Francia 33 vs. Inglaterra 31

  • Francia: Léo Barré; Damian Penaud, Gaël Fickou, Nicolas Depoortère y Louis Bielle-Biarrey; Thomas Ramos y Nolann Le Garrec; Gregory Alldritt, François Cros y Charles Ollivon; Emmanuel Meafou y Thibaud Flament; Uini Atonio, Julian Marchand y Cyril Baille.

  • Cambios: ST, 7 minutos, Peato Mauvaka por Marchand, Sébastien Taofifenua por Baille y Romain Taofifenua por Meafou; 19, Yoram Moefana por Depoortère; 21, Alexandre Roumat por Ollivon y Georges-Henri Colombe por Atonio; 26, Maxime Lucu por Le Garrec, y 29, Paul Boudehent por Alldritt.

  • Entrenador: Fabien Galthie.

  • Inglaterra: George Furbank; Tommy Freeman, Henry Slade, Ollie Lawrence y Elliot Daly; George Ford y Alex Mitchell; Ben Earl, Sam Underhill y Ollie Chessum; George Martin y Maro Itoje; Dan Cole, Jamie George y Ellis Genge.

  • Cambios: PT, 7 minutos, Marcus Smith por Furbank; ST, 10, Theo Dan por George, Joe Marler por Genge y Will Stuart por Cole; 14, Ethan Roots por Chessum; 19, Manu Tuilagi por Slade; 26, Alex Dombrandt por Underhill, y 29, Danny Care por Mitchell.

  • Entrenador: Steve Borthwick.

  • Primer tiempo: 11 minutos, penal de George Ford (I); 17, penal de Ramos (F); 20, gol de Ramos por try de Le Garrec (F); 31, penal de Ramos (F); 35, penal de Ramos (F), y 41, gol de Ford por try de Lawrence (I). Resultado parcial: Francia 16 vs. Inglaterra 10.

  • Segundo tiempo: 2 minutos, gol de Ford por try de Lawrence (I); 6, gol de Ford por try de Smith (I); 16, gol de Ramos por try de Barré (F); 20, gol de Ramos por try de Fickou (F); 35, gol de Ford por try de Freeman (I), y 39, penal de Ramos (F). Resultado parcial: Francia 17 vs. Inglaterra 21.

  • Árbitro: Angus Gardner (Australia).

  • Estadio: Parc Olympique, de Lyon, Francia.

El wing francés Damian Penaud intenta huir de la marca del inglés Ollie Chessum en Lyon; tuvo 28 errores entre ambos conjuntos, pero el del Gallo y la Rosa resultó un partidazo.
El wing francés Damian Penaud intenta huir de la marca del inglés Ollie Chessum en Lyon; tuvo 28 errores entre ambos conjuntos, pero el del Gallo y la Rosa resultó un partidazo. - Créditos: @JEFF PACHOUD