Francia le ganó a Países Bajos con dos joyas de Kylian Mbappé, justo cuando se decía que “necesitaba tranquilidad”

Kylian Mbappé celebra con emoción el 1-0 parcial de Francia en Ámsterdam; con el 2-1 definitivo a Países Bajos, el subcampeón mundial se clasificó para disputar la Eurocopa.
Kylian Mbappé celebra con emoción el 1-0 parcial de Francia en Ámsterdam; con el 2-1 definitivo a Países Bajos, el subcampeón mundial se clasificó para disputar la Eurocopa. - Créditos: @Agencia AP

El recuerdo se mantiene fresco. La Argentina es el campeón del mundo y sigue deslumbrando en esta parte del planeta, mientras que en el Viejo Continente continúa a todo ritmo la clasificación rumbo a la Eurocopa 2024. En Ámsterdam, Francia se impuso a Países Bajos por 2 a 1 y se clasificó para ese certamen, con una actuación descomunal de Kylian Mbappé.

Una volea y un bombazo alto fueron las maravillas del crack francés, que si recupera el nivel de casi toda su carrera prácticamente no tiene rivales a su altura. Tanta polémica lo rodea, tanto se habla de su futuro, que su magia suele recortarse.

Nunca consiguieron parar al genio: Joey Veerman es amonestado.
Nunca consiguieron parar al genio: Joey Veerman es amonestado. - Créditos: @Agencia AFP

El seleccionado argentino mira a la distancia a estos dos grandes del mundo que se sacan chispas, mientras en este lado del océano, supera a Paraguay por la mínima diferencia y espía a Perú, adversario este martes en Lima. A Francia, el subcampeón del mundo, y a Países Bajos, les ganó sólo en los penales en Qatar 2022. El campeón fue superior, de principio a fin (incluidos los alargues) sobre esos dos conjuntos, pero recién en el último suspiro cumplió el objetivo. A los neerlandeses, en un encuentro electrizante y polémico, los dejó varados en los cuartos de final. A los franceses –¿quién puede olvidarlo?– se impuso en la final más grandiosa de todos los tiempos.

Y una curiosidad: los argentinos ganaban por 2 a 0 los dos partidos. A veces, queda flotando esa extraña reflexión que alguna vez expuso Carlos Bilardo. “El 2 a 0 es el peor resultado”, contaba. La Argentina se relajó en el cierre de los 90 minutos ante el cuadro naranja. Estuvo al borde de pagarlo carísimo. Y en el último encuentro en Doha se tomó una breve pausa dentro de una actuación magnífica. Y entonces apareció el crack de PSG, en toda su dimensión.

La volea del primer gol

Como ocurrió este viernes en el Amsterdam Arena. Después de ocho toques con arte y precisión, Mbappé resolvió el asunto en el área, con una volea sensacional. Más tarde, frotó la lámpara y sacó un bombazo que pasó por arriba del arquero. En un encuentro parejo, peleado, el genio volvió a estar en boca de todos. Y es una buena noticia para el fútbol mundial.

Kylian Mbappé “necesita tranquilidad”, aseguró en las últimas horas el seleccionador de Francia, Didier Deschamps, sobre la estrella y capitán de les Bleus, que no atravesaba su mejor momento en cuando a efectividad goleadora. ”Siempre hablo con él. Necesita tranquilidad, también por el bien de la selección francesa”, afirmó el director técnico un rato antes de enfrentarse con Países Bajos. La respuesta del capitán sobre el campo de juego fue asombrosa.

”Ustedes hablan muchísimo de él, pero es lo suficientemente mayor y maduro como para protegerse”, había desafiado Deschamps a los periodistas. ”Kylian Mbappé ha vivido un verano [invierno en América del Sur] que no ha sido el de todos los jugadores. Su físico no está al 100%. Pero eso depende también del equipo. En el último partido contra Rennes, su segundo tiempo fue mucho más consistente en términos de aceleración y de repetición de los esfuerzos”, concluyó Deschamps. Los rumores por el conflicto con Paris Saint-Germain, la hipótesis de la salida a Real Madrid y la partida de Leo Messi y Neymar: todo eso, todo junto, estaba sobre la mesa.

Y Mbappé reapareció. El crack fue titular en la capital neerlandesa, al igual que otros viejos conocidos, como Virgil van Dijk, Nathan Ake y Wout Weghorst, el destinatario del “andá pa’ allá, bobo” de Messi que dio la vuelta al mundo. En el subcampeón mundial jugaron los hermanos Lucas y Théo Hernández, Antoine Griezmann, Aurélien Tchouameni, Adrien Rabiot y, también desde el comienzo, el hombre del mano a mano fallido más famoso: Randal Kolo Muani. Dibu Martínez se convirtió en héroe con ese acierto, más allá de los penales.

Compacto de Países Bajos 1 vs. Francia 2

Países Bajos no jugó nada mal y descontó Quilindschy Hartman luego de un descuido del arquero Mike Maignan, minutos después de un gol anulado al local por posición adelantada. El que valió fue el primero que recibió Francia en la eliminatoria, en la que ganó sus seis compromisos (le faltan dos) y suma 18 puntos en el grupo que comparte con Grecia (12), su vencido de este viernes (9), Irlanda (3) y Gibraltar (0).