Anuncios

Francia dice que no hay base legal para apoderarse de los activos rusos en el extranjero

São Paulo, 28 feb (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, declaró este miércoles en la ciudad brasileña de São Paulo que todavía no hay una "base legal sólida" para apoderarse de los activos rusos en el extranjero y que los trabajos deben continuar para averiguar si existe una manera de hacerlo.

Le Maire, que está en Brasil para asistir a la reunión de ministros de Economía del G20, estimó en 200.000 millones de euros (unos 216.600 millones de dólares) los activos rusos bloqueados, pero sostuvo en declaraciones a la prensa que los países europeos y del G7 no deben tomar ninguna medida que pueda "dañar" el sistema legal internacional.

El ministro aseguró que la propuesta de EE.UU. de "descongelar" los activos bloqueados en el marco de la guerra en Ucrania, como reiteró este martes la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, "no tiene base legal suficiente".

"Sería un error no respetar las reglas del derecho internacional; eso debilitaría nuestra credibilidad y legitimidad", afirmó Le Maire, antes de asegurar que el compromiso de Francia para apoyar a Ucrania es "total".

Con todo, el ministro dijo que se debe "continuar con la evaluación técnica para ver si se puede encontrar una base legal para tomar una decisión así o no".

Por otra parte, Le Maire recordó que Francia propuso durante la reunión del FMI en octubre pasado apropiarse de los beneficios de los activos rusos en el extranjero, entre 3.000 y 5.000 millones de euros, una medida que el ministro consideró un "primer paso".

Además de los desafíos geopolíticos como la guerra en Ucrania y el conflicto en Oriente Medio, el ministro destacó la necesidad de impulsar el crecimiento en Europa, después de que se haya conseguido controlar la inflación.

La reunión de ministros de Economía del G20 se celebra este miércoles y jueves en el Pabellón de la Bienal de la ciudad de São Paulo, centro financiera de Brasil, país que ostenta este la Presidencia del G20.E

(c) Agencia EFE