Francesco Farioli, el DT italiano que es “bielsista” de la primera hora y que desató una revolución táctica en Francia

El entrenador Francesco Farioli festeja en Niza; el italiano quiere revolucionar el fútbol francés
El entrenador Francesco Farioli festeja en Niza; el italiano quiere revolucionar el fútbol francés - Créditos: @VALERY HACHE

“Cuando acepté la invitación para venir a hablarles reflexioné mucho sobre el tema a tratar, para dejarles algo. Hoy discutiremos sobre la organización de transmisión a los jugadores y qué significan los sistemas tácticos. Tengo la oportunidad de hacerlo en una escuela como la italiana, que tiene una gran cultura sobre los posicionamientos de los futbolistas en el campo”. Marcelo Bielsa no solo es un entrenador con una extensa trayectoria. Su mayor legado es la docencia.

Lo sigue siendo hoy, ahora mismo, a los 68 años, como entrenador de Uruguay. Lo fue siempre: también cuando brindó una apasionante conferencia el 13 de diciembre de 2022, en el aula magna del centro deportivo de Coverciano, en Florencia. Como decían las antiguas crónicas futboleras, “no cabía un alfiler”. Fue una exposición en el centro de la Federación Italiana de Fútbol ante alumnos de los cursos para Director Deportivo y entrenador UEFA Pro. Algo así como para jóvenes promesas de la dirección técnica. Daniele De Rossi, un campeón del mundo y de fugaz paso por Boca, fue uno, entre tantos.

Marcelo Bielsa expone y Francesco Farioli toma apuntes, primero en la fila; más atrás, De Rossi
Marcelo Bielsa expone y Francesco Farioli toma apuntes, primero en la fila; más atrás, De Rossi - Créditos: @X.Com @france_fario

La mayoría de ellos se acomodan con un paladar contracultural para la romántica Italia del catenaccio. Todos (o casi todos) al ataque. “Italia es un punto de referencia inequívoco para el fútbol mundial. Todo esto es claro sólo mirando las imágenes en esta aula”, argumentaba el Loco, con la complicidad de la referencia de las gigantografías de la gloria por cuadriplicado en la historia de los Mundiales. Sentado, atento, con la bibliografía en mano, de barba y piernas cruzadas, estaba el hombre de esta historia. Francesco Farioli, un fervoroso admirador de Bielsa.

El entrenador de Niza, a los 34 años, crea una pequeña gran revolución en la Ligue 1. Está segundo, con un punto menos que Brest, uno más que PSG y Mónaco, los gigantes a quienes ya les ganó. Un 3-2 al primero, un 1-0 al segundo, ambos como visitante. Con un 4-3-3 inspirador y con jugadores más grandes que él sobre el campo de juego (Dante, el antiguo mariscal brasileño, tiene 39), rompe el molde de la táctica gala.

Algo así como el “fútbol champagne”, en tiempos del Mundial de rugby en esa misma tierra, si se permite la analogía. Niza juega a lo Bielsa. Y en apenas tres meses. “Las expectativas respecto a él ya se cumplieron. Por su disponibilidad, su capacidad para transmitir mensajes sobre la filosofía del juego”, describe el zaguero

A Farioli siempre le agradó esta frase del rosarino, que replica en sus redes sociales, en la vida en general: “...y describen como definitivas las circunstancias que son parciales”. Todo un mensaje. Ex arquero amateur y estudiante de ciencias y filosofía del deporte, el italiano dejó de jugar a los 19 años . Durante los primeros años, mientras matizaba sus noches en la facultad, se entretenía durante el día como entrenador de arqueros y analista de video, en entidades de bajo fondo, mientras tomaba apuntes de todo y de todos. Como en Lucchese, de la tercera división, con sede en Lucca, Toscana. Allí nació el italiano, que evidentemente se inspira en los escenarios paradisíacos. De las maravillas de la Italia colonial a la capital del departamento de los Alpes Marítimos en la Riviera Francesa.

Tiempo después, fue parte del proyecto de la Aspire Academy, un centro de deportes con sede en Qatar, fundado en 2004 con el objetivo de explorar y ayudar a desarrollar a los atletas locales, mientras que también les proporciona educación en diversos niveles. Se sentía en el paraíso (el fútbol y los estudios), pero seguía lejos de su verdadera pasión. Probarse en las grandes ligas.

“Bielsa es un maestro de la vida”, insistía Farioli en 2021, cuando le preguntaban sobre sus fuentes de inspiración. Sobre sus grandes maestros, entre los que también se sienta Pep Guardiola. Dirigía y escribía. Un riguroso análisis táctico -elogioso, en su mayor medida- de las libertades que pregona Roberto De Zerbi (hoy, en Brighton And Hove, su última creación, el equipo más goleador de la Premier League) lo llevó a trabajar directamente con el colega que admira. Benevento, primero, Sassuolo, más tarde entre 2018 y 2020, en un equipo que dejó cierta huella en la Serie A.

Su vertiginoso ascenso tuvo una escala en Turquía. Mano derecha en el Alanyaspor, líder del cuerpo técnico en Fatih Karagümrük. “No deja nada al azar”, dicen los que lo siguen a diario. Repeticiones, entrenamientos de más de dos horas, jugadores con excesiva información. Ideas que suele interpretar de Bielsa, también. Luis Enrique, el técnico de PSG, sostiene: “El Niza es un equipo realmente complicado de afrontar, con un estilo de juego fascinante para jugar. Tengo que felicitar a su entrenador, Farioli, por sus ideas, que son las que a mí también me gustan”.

Farioli habla de táctica con los jugadores. También, de psicología. En el 3-2 en el Parque de los Príncipes, le susurra a Khéphren Thuram (hijo de Lilian) como si fuera Kylian Mbappe. Que no tenga miedo, que se la crea. Siente que las lecturas por las noches lo ayudan a ser mejor entrenador. Gestos, miradas. Cierta filosofía de la vida. “Filosofía del juego: la estética del fútbol y el papel del arquero” fue el nombre del ensayo para la Universidad de Florencia.

De la belleza de una táctica hasta la soledad del que sabe que no puede permitir equivocarse. El joven entrenador siempre sufrió esa presión, hasta colgar los guantes en un rincón. Nunca quiso ser el protagonista excluyente. Prefería enseñar.

"Para allá": Francesco Farioli, el contracultural DT de Niza - Créditos: @Neal Simpson/Allstar
"Para allá": Francesco Farioli, el contracultural DT de Niza - Créditos: @Neal Simpson/Allstar

Según citó la agencia ANSA tiempo atrás, la frase saliente de ese trabajo especial, expresaba: “El sueño es un fútbol alejado de la idiotez futbolística, de la vulgaridad de los italianos, de la corrupción y la contaminación que amenazan con asfixiarlo. Un fútbol concebido en armonía con otras actividades, modalidades y esferas de existencia, devuelto a su fuente original, a que sea un juego lleno de aventuras y del placer que sienten los niños”.

Algo de esa esencia juvenil lo cobija todos los días.