Anuncios

Qué es el Foro de Davos, de qué se hablará este año y quiénes son los invitados además de Milei

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se dirige a la asamblea en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, el 16 de enero de 2024
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se dirige a la asamblea en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, el 16 de enero de 2024 - Créditos: @FABRICE COFFRINI

DAVOS.- El presidente Javier Milei llegará este martes a su primer destino internacional desde que es mandatario, en la fría ciudad suiza de Davos, donde cada comienzo de año se reúnen las élites mundiales para debatir los grandes temas del comercio y la política internacional.

La edición de 2024 de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM o WEF, por las siglas en inglés del World Economic Forum) llega “en el contexto geopolítico y económico más complicado en varias décadas”, reconoció esta semana Borge Brende, presidente del foro, fundado en 1971.

“La guerra en Gaza continúa y hay temores de una escalada”, advirtió, explicando que el objetivo del foro será esta vez “ver cómo evitar un mayor deterioro de la situación y mirar hacia el futuro”.

Davos, el centro de esquí en Suiza donde se realiza la reunión del FEM
Davos, el centro de esquí en Suiza donde se realiza la reunión del FEM

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

El FEM fue fundado en 1971 por el profesor de economía suizo-alemán Klaus Schwab con el fin de fomentar la cooperación mundial en asuntos políticos, sociales y económicos. En ese momento se llamaba Foro de Gestión Europea.

“El Foro enfoca todos sus esfuerzos en demostrar el espíritu empresarial en el interés público global al tiempo que defiende los más altos estándares de gobierno”, dice el sitio oficial.

La sede oficial del foro es en Ginebra, Suiza, pero la primera vez que invitaron a líderes políticos, en enero de 1974, la reunión fue en Davos, un popular destino de esquí en los Alpes, y desde entonces es el tradicional escenario del encuentro anual de líderes políticos, empresarios y de la sociedad civil, e incluso es usado como un sinónimo del gran encuentro.

En 1987, el grupo pasó a llamarse Foro Económico Mundial y “buscó ampliar su visión para incluir proporcionar una plataforma para el diálogo”, según el sitio del FEM. Entre los hechos más relevantes que sucedieron en Davos, el foro menciona una declaración firmada en 1988 que calmó las aguas en un conflicto entre Grecia y Turquía; las primeras reuniones entre ministros de Corea del Norte y del Sur después de la guerra en 1989; la discusión de la reunificación alemana hacia el final de la Guerra Fría; y la reunión del presidente sudafricano de Klerk se reunió con Nelson Mandela y el Jefe de Mangosuthu Buthelezi en 1992, un hito en la transición política del país.

En 2015, el foro fue reconocido formalmente como una organización internacional. “Ahora está en la siguiente fase de su viaje como la plataforma global para la cooperación público-privada”, dice el sitio.

¿Cómo será la edición de 2024?

La 54° reunión anual de Davos comenzó el 15 de enero y terminará el 19; tiene como lema “Reconstruir la confianza”, en un momento de fuertes turbulencias globales, con dos grandes guerras en curso, las de Rusia y Ucrania y la de Israel contra Hamas.

Dentro de ese paraguas, serán cuatro las “prioridades temáticas interconectadas” que funcionarán como guía para los encuentros: lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado; crear crecimiento y empleos para una nueva era; la inteligencia artificial como motor de la economía y la sociedad; una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.

Unos 5000 militares suizos participan en el impresionante dispositivo de seguridad del pequeño pueblo de los Alpes, bajo vigilancia de aviones de combate.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, hablan cuando llegan a una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, durante el Foro Económico Mundial
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, hablan cuando llegan a una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, durante el Foro Económico Mundial - Créditos: @Hannes P Albert

Junto al programa oficial, el foro es también un lugar de encuentro entre bambalinas de las élites políticas y económicas de todo el mundo, no solo en reuniones oficiales sino en cócteles y fiestas de todo tipo. Una opacidad que alimenta las sospechas y las críticas de las ONGs internacionales, pero también de los sindicalistas.

¿Quiénes serán los principales invitados?

La presencia de Javier Milei es uno de los interrogantes más grandes de Davos, no solo para la región sino para el mundo, que quiere conocer los planes del mandatario liberal para la Argentina más allá de sus discursos y su activa presencia en las redes sociales.

Milei dará un discurso el miércoles por la tarde y tiene ya más de 60 peticiones para reuniones bilaterales, según dijo el mandatario, antes de llegar al foro donde muchos dirigentes acuden en busca de inversiones. El presidente viajó en un avión de línea vía Frankfurt junto a una reducida comitiva: su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; la canciller Diana Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su futuro embajador en Estados Unidos -y actual sherpa- Gerardo Werthein.

Milei viaja en Lufthansa a Davos, delegación pequeña vuelve el jueves
Milei viaja en Lufthansa a Davos, delegación pequeña vuelve el jueves

Una de las principales apuestas será el encuentro, anunciado desde el Ministerio de Economía, entre Caputo y la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, después del anuncio del desbloqueo de 4700 millones de dólares, en el marco de un programa de restructuración de la deuda argentina. Además, la primera reunión bilateral de Milei confirmada oficialmente será con el canciller y exprimer ministro del Reino Unido, David Cameron.

De América Latina también estará el presidente colombiano de izquierda, Gustavo Petro, que el año pasado sorprendió con un duro alegato para “superar” el capitalismo desde el foro, símbolo para sus detractores de los peores excesos de la mundialización. Estaba prevista la presencia del mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, pero fue cancelada debido a la situación de su país, inmerso en una ola de violencia sin precedente.

Habrá en total más de 60 jefes de Estado o de gobierno, según la organización, entre ellos, el español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron, el primer ministro chino Li Qiang, el presidente israelí, Isaac Herzog, y los primeros ministros de Líbano, Qatar y Jordania.

Además de la presencia de Milei, también se convirtió en uno de los personajes más buscados el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que hasta ahora solo había intervenido a distancia, y que esta vez viajó en persona en busca de renovado apoyo occidental frente a la invasión rusa de su país, a punto de cumplir dos años.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hace un gesto mientras se dirige a la asamblea en la reunión anual del Foro Económico Mundial
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hace un gesto mientras se dirige a la asamblea en la reunión anual del Foro Económico Mundial - Créditos: @FABRICE COFFRINI

Zelensky se reunió este martes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien le prometió el apoyo sostenido de su país a Ucrania, pese a una disputa en el Congreso de Estados Unidos sobre el financiamiento para el país europeo. “Estamos decididos a mantener nuestro apoyo a Ucrania y trabajamos muy de cerca con el Congreso para asegurarlo. Yo sé que nuestros colegas europeos harán lo mismo”, le aseguró Blinken a Zelensky.

Por su parte, el presidente ucraniano le agradeció al gobierno del presidente Joe Biden y el “apoyo bipartidista” del Congreso y remarcó la necesidad de contar con sistemas de defensa aérea Patriot, capaces de derribar las oleadas de misiles rusos. “Realmente ayuda a que la gente sobreviva esta prolongada agresión rusa”, manifestó Zelenski.

Del mundo corporativo, estaba prevista la presencia del CEO de Microsoft, Satya Nadella, y el de OpenAI, Sam Altman, la compañía que ha revolucionado la inteligencia artificial con su robot conversacional ChatGPT.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una sesión de panel en la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una sesión de panel en la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial - Créditos: @Laurent Gillieron

Del ámbito multilateral, además de Georgieva, están el presidente del Banco Mundial, Ajay S. Banga; la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala; el secretario general de la ONU, António Guterres; el titular de la OTAN, Jens Stoltenberg, y de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las principales preocupaciones

El último reporte del FEM, publicado este mes, puso al mundo en alerta por los peligros de la desinformación, especialmente por su impacto en los procesos electorales, en un año donde más de la mitad del mundo irá a las urnas.

En pleno boom del recurso a la inteligencia artificial (IA), “el uso generalizado de información errónea y desinformación, y de las herramientas para difundirlas, pueden debilitar la legitimidad de los gobiernos recién elegidos”, según el estudio Global Risks Report (Informe de Riesgos Globales).

“Los problemas resultantes de ello podrían ir desde manifestaciones violentas y crímenes de odio hasta enfrentamientos civiles y terrorismo”, continúa el documento.

Además, con las guerras en curso, los conflictos armados interestatales se encuentran entre las cinco principales preocupaciones de los próximos dos años.

A más largo plazo, las condiciones climáticas extremas y los cambios críticos en los sistemas medioambientales de la Tierra se convierten en las mayores preocupaciones.

El informe, elaborado en colaboración con la aseguradora suiza Zurich Insurance y el gabinete de consultoría Marsh McLennan, se basa en las opiniones de más de 1400 expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes empresariales, encuestados en septiembre de 2023.

Un cartel del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) exhibido en el centro de congresos durante la reunión anual
Un cartel del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) exhibido en el centro de congresos durante la reunión anual - Créditos: @FABRICE COFFRINI

El informe es “muy diferente al del año pasado, donde a más largo plazo todavía había optimismo, mientras que este año hay más pesimismo”, señaló Saadia Zahidi en rueda prensa.

“Sí, las perspectivas son muy sombrías. Pero de ninguna manera es una predicción definitiva del futuro, que está en gran medida en nuestras manos y en quienes toman las decisiones”, añadió.

“Los líderes mundiales deben unirse para abordar las crisis a corto plazo y sentar las bases de un futuro más resiliente, sostenible e inclusivo”, había afirmado antes Zahidi en el comunicado de prensa.

Agencias AFP y AP