Anuncios

Los dos focos de incendios que arrasan la Patagonia siguen activos: ya se quemaron casi 8000 ha de bosque nativo

Un helicóptero con helibalde levanta agua para combatir los incendios
Un helicóptero con helibalde levanta agua para combatir los incendios - Créditos: @Fabián Lagos

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Los dos focos de incendio que afectan a la Patagonia norte, en los parques nacionales Nahuel Huapi y Los Alerces, continúan activos. Este último ya lleva 15 días y ha consumido unas 7808 hectáreas de bosque nativo. En tanto, para combatir el fuego que se inició este lunes en el Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi se sumaron hoy casi 50 combatientes. En esta zona se esperan tormentas eléctricas.

En el caso del incendio desatado el pasado 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces, el último parte, difundido esta mañana, indica que se reforzaron las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales cercanas, y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular. El foco comenzó en el faldeo del cerro La Torta, en cercanías de la bahía Rosales sobre el lago Futalaufquen, a unos 55 kilómetros de la ciudad de Esquel, y ahora avanza hacia esa localidad.

La lucha contra el fuego en Arroyo Cretón
La lucha contra el fuego en Arroyo Cretón - Créditos: @Fabián Lagos

Según informaron desde esa área protegida, la estrategia general del combate continúa combinando acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial. La flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitorear la situación. El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cuenta con la operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.

Hoy se registran en esa zona temperaturas máximas de 25ºC y vientos de entre 15 y 25 km/h desde el sector oeste, es decir, con menor intensidad que los últimos días. Unas 415 personas trabajan en el operativo, a las que ayer se sumaron 45 brigadistas provenientes de la provincia de Santa Fe (fueron trasladados hasta el aeropuerto de Esquel en un C- Hércules 130 gestionado a pedido del Ministerio del Interior).

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, estuvo hoy en el parque Los Alerces junto con el gobernador chubutense Ignacio Torres. “Esta vez, vamos a ir a fondo para que estos delincuentes estén donde tienen que estar, que es presos. El Ministro de Seguridad está trabajando en conjunto con las fuerzas federales, y con la Justicia Federal, nos constituimos como querellantes, y entendemos que el Estado nacional, también”, indicó Torres, en referencia a personas que “intentaban reactivar focos de incendio en distintas zonas de la ciudad” de Esquel.

Este martes, el Gobierno chubutense ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien “ofrezca información concreta sobre los responsables de los focos originados en el Parque Nacional Los Alerces y en distintos puntos de la Cordillera”.

El incendio en el Nahuel Huapi comenzó el lunes pasado
El incendio en el Nahuel Huapi comenzó el lunes pasado

Tal como indicaron desde el Gobierno chubutense, la propuesta garantiza la total reserva de la identidad de las personas que colaboren con datos fehacientes. “Quienes tengan información deberán comunicarse al 101, para luego ser derivados al cuerpo de investigación”, agregaron.

Alta complejidad

El último parte del incendio en el parque Nahuel Huapi indica que los brigadistas trabajaron ayer en un terreno de alta complejidad con abundante material rodante de árboles de gran tamaño cayendo.

“En el flanco izquierdo (Cerro CAB) se trabajó dentro de las tácticas planteadas, procurando asegurar el perímetro con agua y herramientas de mano en un ataque directo y medios aéreos, proponiéndose profundizar esta tarea, intentando anclar la línea para el día de mañana (por hoy), incorporando más combatientes en el sector”, sumaron.

Hoy ya son 86 los combatientes totales, con el arribo de 44 brigadistas provenientes de parques nacionales de las regiones NOA y NEA y del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.

Asimismo, en el flanco derecho del incendio (Cerro Capitán) se continúa hoy afianzando y ampliando la línea de defensa construida con herramientas de mano y tándem de motobombas, y con la colaboración de los medios aéreos. En el lugar operan dos helicópteros con helibalde y un avión anfibio Fireboss. Se estableció el helipuerto del Hotel Llao Llao como punto de reabastecimiento de combustible.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces lleva ya dos semanas
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces lleva ya dos semanas

A pesar de los vientos y la poca visibilidad que afectó ayer las tareas de los medios aéreos, desde el Comando de Incidentes informaron que tanto las metas planteadas para las cuadrillas en tierra como las de las aeronaves se vienen cumpliendo.

Las autoridades advirtieron que está prohibido el ingreso al Brazo Tristeza “de cualquier particular, dado que se observa imágenes tomadas por particulares dentro del incendio, poniendo en riesgo su propia integridad física y el operativo del combate de fuego”. También permanece cerrado el ingreso a Bahía López y al mirador del Brazo Tristeza.

En la zona que incluye el área incendiada se encuentran especies arbóreas de alto valor de conservación, como bosque de coihue, bosque mixto (coihue y ciprés) y bosque de lenga, principalmente. También habitan Especies de Vertebrados de Valor Especial (EVVES) como el huillín (especie emblema del área protegida y en peligro de extinción), el huemul, también en peligro de extinción y especie considerada Monumento Nacional Natural.