Florentino Pérez: el multimillonario que no se tienta el corazón en el Real Madrid… y así tiene éxito

Real Madrid's Cristiano Ronaldo (R) receives a trophy from club's president Florentino Perez  during a ceremony at Santiago Bernabeu stadium in Madrid, Spain October 2, 2015. Real Madrid paid homage to Cristiano Ronaldo as their leading scorer on Friday even though the official statistics show he is yet to overhaul former Spain striker Raul. The plate on the trophy reads in Spanish
Florentino Pérez convirtió a Cristiano en la estrella del Real Madrid y después lo vendió a la Juventus. / Foto: Sergio Pérez / REUTERS

Si el Real Madrid construyera el día de mañana un nuevo estadio de futbol este tendría que llamarse Florentino Pérez.

Claro que esto no va a suceder porque el inmueble Santiago Bernabéu lo están remodelado y será uno de los mejores del mundo… pero esa es la importancia que tiene Florentino en el club merengue.

Hay un antes y un después de él en el Madrid, que acaba de ganar su título 35 en La Liga, seis de ellos con Florentino Pérez.

Florentino es un empresario multimillonario (con una fortuna estimada en $1,700 millones de dólares, según Forbes) que transformó al Real Madrid y lo convirtió en una máquina financiera y deportiva con un estilo especial para dirigir: no se tienta el corazón para tomar decisiones en favor —según su criterio— del club merengue.

Así se llamen Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos o Iker Casillas, si le funcionan al Madrid, siguen, si no, saldrán por más leyenda viviente que sean.

Con esta fórmula el club merengue se ha convertido en millonario (en 2021 valía $4,700 millones de dólares, según Forbes) y exitoso deportivamente.

Los “Galácticos”

Florentino Pérez ha tenido dos etapas como presidente del Real Madrid: la primera del 2000 al 2006 donde creó a los “Galácticos” con los fichajes de Figo -se lo arrebató al Barcelona-, Zidane, Ronaldo y Beckham, más los canteranos Iker Casillas y Raúl, una especie de los Beatles en el futbol, que fue un fenómeno comercial, pero medianamente exitoso en lo deportivo.

“Saneó la economía de la institución blanca, convirtiéndola en la más rica del mundo, y llevó a cabo una profunda transformación en todos sus estamentos, hasta hacer del Real Madrid el 'club deportivo más valioso del mundo'”, señaló Forbes.

Regresó a la presidencia del Madrid en 2009, con lo aprendido, creó los "Galácticos 2.0” con los fichajes de Cristiano, Kaká, Bale… y ahora sigue al mando en búsqueda de la tercera versión de los “Galácticos” con Mbappé.

“Ese año (2006) ya había resuelto el problema económico y había creado un modelo de gestión que es el que usamos hoy en día. Creamos la Ciudad Deportiva, que es preciosa. Creí que en aquella época no tenía nada más que hacer. No me desencanté. Es difícil compaginar la actividad profesional con el Real Madrid. Pasamos una época muy mala después y tuve que volver”, contó Pérez en entrevista con El Transitor.

El palmarés de Florentino Pérez en el Real Madrid es envidiable:

  • 5 Champions League

  • 6 Ligas

  • 4 Mundiales de Clubes

  • 4 Supercopas de Europa

  • 6 Supercopas de España

  • 2 Copas del Rey

¿Cómo lo logra?

La estrella Cristiano

Florentino no dudó en abrir la cartera y sorprender al mercado del futbol en 2009 para fichar a Cristiano Ronaldo por $103 millones de dólares, la transferencia más cara en su momento.

Convirtió a CR7 en la cara del Madrid y lo ayudó a reinar el futbol mundial junto a Messi.

El Madrid de Florentino le exprimió a Cristiano todo el futbol que tenía y lo vendió por $102 millones de euros a la Juventus en 2018 cuando la estrella ya no estaba conforme con el dinero que le pagaban.

"Renovó varias veces porque estuvo nueve años y era siempre una satisfacción tenerle como el mejor jugador del equipo. Él quería cambiar y mejorar en una nueva etapa su contrato, al final lo encontró en la Juventus y fue bueno para todos, para él y también para el Real Madrid", dijo Pérez a Onda Cero.

“Los cuatro o cinco primeros años, tenía la sensación de ser Cristiano Ronaldo. Luego menos”, respondió Cristiano a France Football.

“Solo me vio como un negocio. Lo sé. Lo que me dijo no vino del corazón”, añadió CR7 sobre su relación con Florentino Pérez.

Juventus le dio a Cristiano todo el dinero que quería (alrededor de $30 millones de dólares por temporada, según su reportes a la bolsa de valores de Italia) para poder ganar la Champions y no lo logró.

Tres años después, la Juventus vendió Cristiano al Manchester United pero no ha tenido éxito: el club inglés lucha ahora por clasificar —sí clasificar— a la Europa League.

En ese periodo, el Madrid ha seguido en la elite: fue campeón en LaLiga en 2019-2020 y ahora en 2021-2022..

El capitán Ramos

Sergio Ramos fue el capitán del Madrid después de Casillas. Con él como líder en la defensa el club merengue ganó cuatro Champions.

Pero el factor del tiempo le empezó a pesar: Pasó de jugar 35 partidos de liga en 2019-2020 a 15 en 2020-2021.

Florentino consideraba a Ramos como su “hijo” y le ofreció una renovación por un año, Ramos -que tenía 35 años- quería dos.

La oferta de Florentino a Ramos tenía una fecha de caducidad. Sergio no contestó a tiempo y cuando quiso aceptar, esa propuesta ya no existía.

“Le ofrecimos un contrato, le dijimos que tenía un plazo, y él no lo admitió. Él pensaba otra cosa", explicó el presidente merengue en entrevista en El Transistor de Onda Cero.

“Hace una semana me dijeron que había caducado. Me sorprendió”, reconoció Ramos en su despedida del Madrid.

Y Florentino tuvo la razón: El PSG le dio los dos años a Ramos y en la campaña 2021-2022, solo ha jugado 10 partidos de la Ligue 1.

Quizás por ese tipo de decisiones el PSG está eliminado en la Champions y el Real Madrid en semifinales.

El súper portero Iker

Florentino calificó públicamente a Iker Casillas como “el mejor portero de la historia del Real Madrid”.

Para un club que fue calificado como el mejor equipo en el Siglo XX y se ha mantenido en la elite en el Siglo XXI, esas palabras no son sencillas.

Pero ni ser el mejor portero del Madrid, multicampeón, canterano, campeón de mundo y varias cualidades más, le ayudó a mantenerse en el arco merengue cuando Florentino detectó que su rendimiento iba a la baja.

“Iker nos deja porque ese fue su deseo. Nadie del Real Madrid le ha pedido que abandonase el club. Tuvo una oferta y nos pidió que valoráramos la oferta. Casillas se ha ganado que el club haga el esfuerzo de escucharla”, declaró Florentino sobre la salida del arquero madridista.

El reemplazo de Casillas fue Keylor Navas, portero que ayudó al Madrid a ganar tres Champions seguidas, y también fue forzado a salir cuando Florentino fichó a Thibaut Courtois, quien es seis años más joven, y ahora ha sido clave para que el Madrid siga en la cima.

Benzema, el siguiente

Hoy el líder del Madrid es Karim Benzema, ese atacante francés que maravilla en cada partido merengue.

Benzema se perfila para ganar su primer Balón de Oro y al mismo se encamina a su salida del Madrid. ¿La razón? Tiene 34 años.

“El mejor delantero del mundo es Benzema”, dijo Florentino a Sky Sports.

Así como lo alaba en público, Florentino ya prepara su relevo en el ataque: Kylian Mbappé o Erling Haaland. O los dos.

Porque así es Florentino Pérez, un hombre que piensa en los negocios y que no se tienta el corazón para dirigir al Madrid… y le ha funcionado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO