Anuncios

El Fiscal venezolano rechaza el uso del concepto "desaparición forzada" en lugar de "detención"

Caracas, 13 mar (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó este miércoles el uso indiscriminado del concepto "desaparición forzada" cuando se produce una detención de opositores o activistas señalados por delitos, en cuyos casos -aseguró- el Estado actúa conforme a los derechos.

"Me resulta repugnante que cada vez que el Estado venezolano actúa, los medios internacionales que parecen fachadas públicas de planes conspirativos hacen aparecer la figura de la desaparición forzada", manifestó Saab, al referirse a la detención de Whillfer Piña y Renzo Flores, miembros de la organización política opositora La Causa R.

Piña y Flores fueron detenidos en la localidad de Maturín (noreste de Venezuela), por los delitos de conspiración y amenazas de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, y puestos a disposición judicial para hacer frente a los cargos que se les imputan.

Ante la defensa que La Causa R y otras organizaciones hacen de los detenidos, a los que se refieren como "desaparecidos", el funcionario explicó que cuenta con evidencias para probar los delitos que deberán ser juzgados en los tribunales.

Por otra parte, Saab rechazó que los organismos internacionales, "en lugar de defender los derechos humanos, pretenden proteger a quienes quieren atentar contra el país".

"A quienes les parezca que detener a estos sujetos por amenazar la vida del presidente es una medida excesiva, les recuerdo el largo historial de detenciones y condenas en EE.UU. por amenazas contra los distintos presidentes de ese país", dijo el fiscal, que recordó los sucesivos intentos de atentar contra Maduro, como el 4 de agosto de 2018, para el que se usaron drones.

El funcionario insistió en que el Estado continuará defendiendo la paz del país y evitará, siempre que sea posible, actos de esta naturaleza.

(c) Agencia EFE