Anuncios

El presidente de Guatemala vuelve a citar a la fiscal que trató de obstaculizar su investidura

Ciudad de Guatemala, 24 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, citó este miércoles a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, acusada de intentar evitar su investidura, para que se presente ante el Consejo de Ministros el próximo lunes, luego de que la funcionaria rechazara reunirse con él este día.

"La ley le obliga a presentarse ante el Consejo de Ministros, si no asiste estaría cometiendo incumplimiento de deberes", indicó Arévalo de León en una conferencia de prensa, tras anunciar su decisión de citar de nuevo a la fiscal general.

Porras Argueta, que dirige el Ministerio Público (Fiscalía) desde 2018, se negó a asistir este miércoles a una reunión a la que fue invitada por Arévalo de León para que rindiera un informe de gestión y además aseveró, por medio de un video, que no dimitirá al cargo de fiscal general.

Arévalo de León, en su primera gestión gubernativa, pidió a la fiscal general presentarse a la casa presidencial con un informe sobre sus avances frente al Ministerio Público y posteriormente resaltó que la carta enviada por Porras Argueta "no responde a las preguntas planteadas".

Durante la conferencia de prensa brindada esta tarde, Arévalo de León recordó que la fiscal general "es una persona sancionada internacionalmente por su participación en actos de corrupción" y agregó que bajo la administración de Porras Argueta, la Fiscalía ha “incurrido en "la utilización espuria de la persecución política".

Exigen renuncia de fiscal general

Desde octubre pasado al 15 de enero, cientos de líderes indígenas de Guatemala realizaron un plantón interrumpido frente a la sede de la Fiscalía y más de 10 marchas masivas para exigir la renuncia de Porras Argueta, por sus intentos por anular la victoria electoral de Arévalo de León.

La fiscal general y un grupo de funcionarios, sancionados por Estados Unidos, encabezaron distintas acciones judiciales para intentar procesar penalmente a Arévalo de León e inclusive anular los resultados de los comicios celebrados el 20 de agosto para evitar que tomara el poder para el periodo 2024-2028.

Previo a estos ataques, Porras Argueta fue sancionada por Estados Unidos, acusada de "obstaculizar la lucha anticorrupción" en el país centroamericano y posteriormente perseguir a periodistas, fiscales, jueces y activistas críticos.

Porras Argueta solo puede ser retirada de su cargo de fiscal general si previamente existe una sentencia condenatoria en su contra, afirmó el pasado 20 de diciembre la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, al rechazar solicitudes que pretendían facilitar la destitución de la funcionaria.

Arévalo de León ganó las elecciones en agosto de 2023 superando, de forma sorpresiva, a los candidatos tradicionales y favoritos y de acuerdo con expertos, durante su primer año de Gobierno deberá buscar condiciones de gobernabilidad para cumplir con sus promesas de lucha contra la corrupción que lo llevaron al poder.

(c) Agencia EFE