Anuncios

Fiscalía ve colusión en escape del hijo del líder de Ronda 88

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara, señaló que "es evidente" que hubo una colusión para apoyar a que Fabián Solís, líder de la Ronda 88, y su hijo Fabián Osvaldo Solís Jr, alias "El Cachorro", pudieran salir por otra parte del Reclusorio Sur, luego de que un juez federal determinara ponerlos en libertad.

Durante un evento con el jefe de Gobierno, Martí Batres, Ulises Lara aseguró que ya está investigando estos hechos; sin embargo, no abundó en detalles.

Luego de ser detenidos por la Marina el pasado domingo en la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la Fiscalía General de la República (FGR) los presentó ante un juez de Control. Este último determinó que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público Federal no correspondían al acta generada durante su detención.

Tras este fallo ocurrido la madrugada del miércoles, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) implementó un operativo afuera del Reclusorio Sur para cumplir con una orden de aprehensión en contra de "El Cachorro"; sin embargo, ya se había escapado del penal.

El Fabián de la Ronda 88 es catalogado como objetivo prioritario y por su hijo se ofrece una recompensa de 3 millones de pesos.

Tras darse a conocer que los agentes no dieron con el líder criminal y su hijo, la fiscalía local inició una investigación.

Los delitos que imputó la autoridad ministerial federal fueron por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y operación con recursos de procedencia ilícita.

Los sujetos realizaron los trámites de salida y se retiraron del Reclusorio Sur.

Al salir de dicho centro federal, "El Cachorro" se escabulló y los agentes de investigación adscritos a mandamientos judiciales lo perdieron de vista y no lograron concretar la orden de aprehensión.

El área de Asuntos Internos de la FGJ, a fin de despejar cualquier duda o sospecha, inició las indagatorias para deslindar responsabilidades de sus agentes.

Paralelamente se busca en cámaras del C5 y externas del Reclusorio para verificar la ruta que siguió "El Cachorro" al salir del penal.

En agosto de 2023, la entonces fiscal general Ernestina Godoy dio a conocer la lista de los más buscados, por los que se ofrecen distintas recompensas, en los que se incluía a El Cachorro.

Según el expediente criminal que armó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la fiscalía capitalina, Fabián Solís, líder de la Ronda 88 y su hijo Fabián Osvaldo Solís Jr, alias "El Cachorro", son unos de los principales generadores de violencia en toda la metrópoli, pues sostienen una lucha por el control de la venta de drogas al menudeo, la extorsión y el llamado derecho de piso con La Unión Tepito.

Se sabe que sus centros de operaciones es la alcaldía Gustavo A. Madero y de ahí se fueron extendiendo hasta extenderse a por lo menos seis demarcaciones más.

La rivalidad con La Unión Tepito surgió cuando les ofreció protección a los comerciantes de la calzada La Ronda, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo. Les prometió a los comerciantes que ellos y sus hombres se encargarían de los miembros del grupo criminal a cambio de una cuota de 500 pesos.

"El Fabián" llevaba ocho meses en libertad, pues en junio de 2023 un juez ordenó que lo dejaran salir del Centro Federal de Rehabilitación Social 12, ubicado en Guanajuato.

Lo habían detenido el 6 de abril de 2021 en Acapulco, Guerrero y fue trasladado a Guanajuato debido a su alta peligrosidad, durante el juicio el juez reclasificó los delitos por los que era procesado y se desestimaron las acusaciones por asociación delictuosa, delitos contra la salud y extorsión. El Fabián ya había sido capturado al menos en dos ocasiones, una en 1998 y otra en 2001, ambas por homicidio.

Sin embargo, en los dos procesos quedó en libertad. Investigaciones del Gobierno capitalino señalaron que, como resultado de esta confrontación, "El Fabián" estaría ligado a por lo menos 10 ejecuciones de integrantes de La Unión Tepito.