La Fiscalía pide más de 6 años de prisión para presidente de la Federación Peruana de Fútbol
Lima, 2 nov (EFE).- La Fiscalía de Perú pidió este jueves que el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, sea condenado a 6 años y 8 meses de prisión por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
La medida fue solicitada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la región norteña de Lambayeque en un caso que se le sigue por sus acciones cuando fue alcalde de la localidad de Choncoyape, entre 2011 y 2018, informó el Ministerio Público en la red social X (antes Twitter).
De acuerdo con la acusación fiscal, Lozano "abusó de su cargo para incrementar ilícitamente su patrimonio" en más de 2,8 millones de soles (734.000 dólares o 691.000 euros) "sin lograr justificar dicho desbalance".
La investigación en su contra fue formalizada en septiembre de 2022 por el Ministerio Público, que señaló que al parecer buscó encubrir los presuntos actos ilícitos "utilizando a sus familiares y círculo" de amigos.
Entre los casos que se investigan, figuran presuntas irregularidades en un convenio que firmó la municipalidad de Chongoyape con el club Juan Aurich de Chiclayo, la capital de Lambayeque.
Lozano también está siendo investigado, junto con el directorio de la FPF, por la presunta comisión de los delitos de extorsión, coacción y organización criminal en agravio de clubes de la primera división nacional.
En este caso, se considera que existiría una "presunta organización criminal que se habría enquistado en la FPF" y que "en su accionar delictivo no habría comunicado la real situación administrativa, económica, contable y financiera a los miembros que constituyen su asamblea de bases".
Además, que los dirigentes "habrían repartido a algunos clubes de fútbol profesionales, de primera y segunda división, y a los clubes departamentales de fútbol, diferentes montos de dinero para que cancelen sus obligaciones y deudas".
Por este caso, la Fiscalía ha allanado en varias ocasiones la sede de la FPF en la Villa Deportiva Nacional (Videna), la última de ellas el pasado 20 de octubre, cuando buscó información sobre el dinero asignado a los clubes de la Liga 1 y 2, a la Agremiación de Futbolistas y a la empresa Perú 1190 Sports, entre otros.
Lozano asumió la presidencia de la FPF de manera interina en diciembre de 2018, tras la detención de su antecesor, Edwin Oviedo, quien ingresó en prisión provisional en medio de la investigación de los asesinatos de dos sindicalistas de una de sus empresas.
En 2021, Lozano fue elegido para mantenerse al frente de la FPF en el período 2021-2025, en un proceso en el que lideró una lista única.
(c) Agencia EFE