Anuncios

Fiscalía de Madrid pide cuatro años de cárcel por delito de odio en el caso Vinicius

Fútbol - Liga de Campeones - Cuartos de final - Partido de ida - Chelsea - Real Madrid

MADRID, 5 dic (Reuters) - Un fiscal español dijo el martes que ha solicitado penas de cuatro años de prisión en un caso de delito de odio abierto contra cuatro hinchas, que colgaron una efigie negra vestida como el extremo del Real Madrid Vinicius Jr en un puente en enero.

Una pancarta en la que se leía "Madrid odia al Real" y una efigie negra inflable vestida con una réplica de la camiseta número 20 de Vinicius aparecieron colgadas de un puente cerca del campo de entrenamiento del club, antes de un partido contra Atlético de Madrid el 26 de enero.

El fiscal acusó a cuatro miembros del grupo radical de extrema derecha Frente Atlético, seguidores del Atlético de Madrid, de proferir amenazas contra Vinicius y también de vulnerar derechos fundamentales, según un comunicado de la fiscalía.

Los cuatro tuvieron una "muestra inequívoca de menosprecio y rechazo hacia el color de piel de la víctima (...) movidos por un ánimo de menoscabar su sentimiento de tranquilidad", señaló el fiscal, que también solicitó una indemnización conjunta de 6.000 euros (6.490,20 dólares) en concepto de responsabilidad civil por los daños morales causados al futbolista.

Los cuatro hombres, que se negaron a declarar cuando fueron detenidos en mayo, quedaron en libertad bajo fianza después de que un tribunal les prohibió acercarse a Vinicius o comunicarse con él. También se les prohibió el acceso al estadio y al campo de entrenamiento del Madrid, así como al estadio del Atlético.

Vinicius Jr fue el centro de atención en España a principios de este año tras llamar racista a LaLiga y al propio país, a raíz de los insultos que sufrió por parte de los aficionados durante un partido del Madrid en Valencia en mayo.

Vinicius declaró en octubre como testigo en una investigación judicial contra tres aficionados por presuntos gestos racistas hacia él durante el partido en Valencia. También fue llamado a declarar en un caso similar por insultos en el estadio del Mallorca en febrero.

(1 dólar = 0,9245 euros)

(Reporte de Emma Pinedo. Editado en español por Javier Leira)