Anuncios

La Fiscalía de Honduras impulsa la privación definitiva de 131 bienes del expresidente Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa, 18 mar (EFE).- El Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras impulsa acciones de privación definitiva de dominio sobre 131 bienes considerados de origen ilícito inscritos a nombre del expresidente Juan Orlando Hernández, quien el pasado 8 de marzo fue declarado culpable por narcotráfico en Nueva York.

En un comunicado, la Fiscalía indicó este lunes que las acciones se extienden a la esposa de Hernández, Ana García, "entre otras personas de su círculo cercano".

"Se trata de 32 bienes inmuebles, 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros, identificados por el Ministerio Público en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira", señaló la misma fuente.

Añadió que los titulares de derecho de los bienes, además del expresidente y su esposa, son la madre Hernández, María Elvira Alvarado Castillo; sus hermanos, Hilda Rosario (fallecida), Aixa Marlene y Juan Antonio Hernández Alvarado, este último condenado en 2021 a cadena perpetua en Nueva York, también por narcotráfico.

Además figura otro hermano del exgobernante identificado como José Amílcar Hernández Flores y otros parientes, dijo la Fiscalía.

Las acciones son parte del trabajo de la comisión especial de fiscales y detectives de la Fiscalía que "efectuaron una recopilación y análisis de información luego de asistir y permanecer durante los 14 días en los que se desarrolló el juicio del expresidente Hernández Alvarado, que culminó con una declaratoria de culpabilidad por los tres cargos que enfrentó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos".

Según la Fiscalía, dentro de las vinculaciones sostenidas para solicitar la extinción definitiva de bienes se tomó en cuenta la relación señalada del exmandatario "con personas vinculadas al narcotráfico y con quienes en su momento existió relación transaccional financiera y de constitución de sociedades".

Hernández ejerció el poder en Honduras durante dos períodos (2014-2018 y 2018-2022).

Estados Unidos solicitó la extradición de Hernández pocos días después de haber concluido su segundo mandato, el 27 de enero de 2022.

Hernández fue capturado el 15 de febrero de 2022 en su residencia y el 21 de abril de ese mis año fue extraditado a Estados Unidos.

La Fiscalía hondureña informó además de que como parte de la acción definitiva de privación de dominio, se están efectuando inspecciones a 19 inmuebles asegurados, los cuales no habían sido autorizados sus procesos de incautación, por lo que, una vez concluida la requisa, se coordinarán labores con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), para el respectivo proceso.

La condena contra Hernández, que podría ser cadena perpetua, según lo que ha trascendido en Nueva York, se conocerá el 26 de junio.

(c) Agencia EFE