Anuncios

Fiscalía de Guanajuato asegura que "está cerca" de hallar a Lorenza

SALAMANCA, Gto., enero 30 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía de Guanajuato "está cerca" de localizar a la buscadora Lorenza Cano Flores, secuestrada por seis hombres que mataron a su esposo y a su hijo, entre ellos José Adrián "N", alias "El Adri", y José Iván "N", "El Güero Pericles", que se encuentran libres por decisión de un juez estatal, informó el fiscal de la Región "B", Israel Aguado Silva.

"Continuamos con la búsqueda, estamos cerca, desde luego, conforme a los protocolos estamos buscando a la persona con vida. Tenemos la zona a donde se la llevaron", acotó.

Los agresores se la llevaron al municipio de Villagrán, en donde "El Adri" y "El Güero Pericles", implicados, fueron ubicados y detenidos después de los hechos, informó el fiscal regional.

La noche del 15 de enero un grupo armado irrumpió en la casa de la buscadora, en Salamanca, y asesinó a su esposo Miguel Ángel Martínez y a su hijo Miguel Ángel Martínez Cano, quienes trataron de impedir que se la llevaran. Lorenza Cano, del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, buscaba a su hermano José Francisco Cano Flores, desde el 17 de agosto de 2018.

Aguado Silva acompañó este martes al fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a la ceremonia de graduación de alumnos de Instituto de Formación Policial de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, y al final del evento reprochó la actuación de un juez penal que ordenó la libertad de los dos detenidos por esos hechos.

El sábado pasado en una audiencia un juez de control de Salamanca resolvió la no vinculación a proceso penal de José Adrián "N" y José Iván, al considerar que los datos de prueba de la fiscalía fueron insuficientes para acreditar su probable participación en esos hechos.

"Es una determinación que causa agravio a la fiscalía, a la familia de la buscadora, a toda la sociedad de Guanajuato; estamos inconformes y preparando el recurso de apelación que se presentará en la segunda instancia", aseveró el fiscal regional.

Precisó que el recurso se tramitará ante "un magistrado independiente", que hará la valoración un nuevo criterio.

Consideró que el juez de control realizó una indebida valoración de los datos de prueba expresados por la fiscalía, y la forma en la que los presentó la defensa. Dijo que de ninguna manera se trató de una valoración por insuficiencia probatoria.

Ese mismo juez, con los mismos datos de prueba, había otorgado las órdenes de aprehensión con las que los dos imputados fueron detenidos por delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio, por lo que consideró que la negación de vinculación a proceso corresponde a un cambio de criterio que vulnera las reglas de valoración de la prueba.

Israel Aguado precisó que esa determinación de ninguna manera interrumpe el trabajo de la fiscalía en la investigación para seguir acopiando datos de prueba a efecto de acreditar la responsabilidad de José Adrián y José Iván "y de otros participantes, así como las acciones de búsqueda de la persona desaparecida.

"La investigación no se detiene con independencia de la duración del recurso de apelación".

Dijo que en la desaparición de la víctima y homicidios de sus familiares participaron seis individuos.