Anuncios

Fiscalía de Edomex desiste de acción penal contra Roxana Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Tras un análisis, considerando la vulnerabilidad de Roxana Ruiz, la joven mexiquense que asesinó a su agresor en defensa propia, la Fiscalía del Estado de México desistió de la imputación del homicidio.

En un comunicado de prensa la Fiscalía determinó que Roxana está exenta de toda la responsabilidad penal.

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago. Es decir, retiró la acusación por el homicidio en contra de su presunto agresor.

La institución informó que en concordancia a lo dispuesto por el Artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales y por lo que solicitó audiencia para que el Juez correspondiente resuelva lo conducente.

Luego de conocerse la sentencia de condena emitida el 15 de mayo por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, en contra de Roxana Ruiz Santiago, considerada responsable del delito de Homicidio y por la que se le impuso una pena privativa de libertad de 6 años 2 meses.

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, instruyó a la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Género, atraer el caso, para su subsecuente análisis bajo los parámetros metodológicos que deben tomarse en cuenta cuando se encuentran involucrados sujetos de grupos vulnerables.

Una vez que las áreas sustantivas de la Fiscalía General de Justicia, concluyeron la revisión del caso, se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legitima defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento tal y como lo dispone el Artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General Justicia del Estado México, refrenda su compromiso de investigar con eficacia, honradez, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos en todas las de investigaciones.