Anuncios

Fiscalía desiste de acción penal contra Roxana

TOLUCA, Méx., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se desistió del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago. Es decir, retiró la acusación por el homicidio en contra de su agresor.

De acuerdo con la fiscalía, Roxana, quien había sido acusada de homicidio simple cometido con exceso de legítima defensa en agravio de Sinaí "N", quien la violó, actuó "en legítima defensa".

"Una vez que las áreas sustantivas de la Fiscalía General de Justicia concluyeron la revisión del caso, se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta fiscalía considera que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento tal y como lo dispone el artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales", indicó la FGJEM.

En mayo de 2021, Roxana mató a Sinaí "N" en una vivienda de la colonia Benito Juárez de Ciudad Neza, por lo que el 15 de mayo una jueza la sentenció a seis años, dos meses y siete días de prisión.

Un día después colectivos de mujeres se manifestación en el Ángel de la Independencia para exigir la revocación de la sentencia.

Este sábado, la fiscalía informó a través de un comunicado que se ordenó retirar el cargo por el que fue sentenciada en concordancia a lo dispuesto por el artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales y por lo que solicitó audiencia para que el juez correspondiente resuelva lo conducente.

"Me estoy enterando por los medios de comunicación, estoy nerviosa no sé de qué va, porque no lo han formalizado, se podría decir que no es nada oficial porque no nos han notificado", declaró a EL UNIVERSAL Roxana, ante el anuncio.

El abogado de la joven, Ángel Carrera, explicó que si procede el desistimiento "nada más que nos estamos enterando por los medios de comunicación, necesitamos nada más confirmar la noticia. Roxana está muy contenta, es un reconocimiento a su lucha y a su inocencia. Se tendría que presentar ante la autoridad para que esa noticia que se da por medio de un comunicado quedé firme".

Sin embargo, aseguró que continúa la denuncia "para que se castigue a los servidores públicos", confirmó Carrera.