Anuncios

La Justicia de Chile ordena prisión preventiva para exjefe de policía acusado de corrupción

Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- La Justicia chilena ordenó este martes prisión preventiva para el ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, acusado de haber filtrado supuestamente información secreta en distintas investigaciones.

"La prisión preventiva por ahora resulta indispensable para el éxito de la investigación (...) Atendido lo anterior, resulta la prisión preventiva proporcional y necesaria por peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de las diligencias de investigación", señaló la jueza Francis Fell, que aceptó la petición de la medida cautelar propuesta por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que defiende los intereses de Chile, ambos querellantes en la causa.

Según relató la Fiscalía, se trata de varias filtraciones sobre cinco causas judiciales que el jefe de policía supuestamente filtró al abogado Luis Hermosilla, uno de los más influyentes del país y protagonista de otro caso judicial que también se investiga, el llamado 'Caso Audio', sobre presuntos pagos irregulares a funcionarios de varias instituciones para obtener información privilegiada.

"Ha defraudado la confianza que ha puesto el sistema sobre él", señaló el fiscal Felipe Sepúlveda durante la audiencia de imputación que se celebró este martes en Santiago.

La investigación contra Muñoz salió a la luz el viernes, cuando la Fiscalía ordenó el allanamiento de su casa y su oficina, dos hechos que conmocionaron al país y que empujaron al ahora exjefe de la PDI a renunciar horas después.

El Ministerio Público identificó, entre otras, cinco revelaciones con envío de "fotos de oficios" sobre la causa que afecta a su antecesor en el cargo, Héctor Espinosa, acusado de malversación de caudales públicos y lavado de activos y quien abandonó la jefatura de la PDI acorralado por este caso. Su abogado defensor fue durante un tiempo el propio Hermosilla.

Según la Fiscalía, otras cuatro filtraciones están relacionadas con el polémico caso Dominga, sobre la construcción de un megaproyecto minero en el norte de Chile que pone en riesgo uno de los ecosistemas más importantes del mundo, y en el que se vio envuelto el fallecido expresidente Sebastián Piñera.

La defensa de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, que litigó para evitarle la cárcel a su representado, dijo este martes a su llegada a la audiencia que su cliente "está completamente arrepentido" y que "no recibió ningún pago" por la entrega de información reservada.

Este lunes, coincidiendo con la declaración del exjefe de la PDI ante la Fiscalía durante casi cuatro horas, el presidente chileno, Gabriel Boric, aseguró en un acto oficial que "nadie está sobre la ley, tenga el apellido que tenga o esté en el cargo que esté".

La investigación contra Muñoz coincide con la crisis de seguridad que atraviesa Chile y con la causa que enfrenta el director de Carabineros -el otro cuerpo policial que existe en Chile-, Ricardo Yáñez, por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las graves manifestaciones de 2019.

(c) Agencia EFE