La Fiscalía de Brasil pide 765 millones de dólares al Estado por la crisis de oxígeno en la pandemia

São Paulo, 17 abr (EFE).- La Fiscalía de Brasil pidió ante la Justicia que el Estado sea condenado a pagar 4.000 millones de reales (765 millones de dólares) en indemnizaciones por la dramática crisis de oxígeno en el estado de Amazonas durante la pandemia de covid-19, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Ministerio Público Federal también solicita que el Estado brasileño, el Gobierno de Amazonas y el Ayuntamiento de Manaus se disculpen públicamente, elaboren un programa de amparo a los familiares de las víctimas y construyan un memorial en su recuerdo.

En la segunda ola de infecciones de covid-19 en Brasil, en enero de 2021, Manaus y otras ciudades de Amazonas colapsaron ante la cantidad de pacientes que llegaron a los hospitales con síntomas graves de la enfermedad.

A este problema se sumó el desabastecimiento de bombonas de oxígeno medicinal.

La falta del insumo causó, según las investigaciones de sindicatos, la muerte por asfixia de "cerca de 60 personas" en todo Amazonas solo el 14 de enero de ese año.

Durante la crisis también fueron transferidos a las prisas más de medio millar de enfermos a otros estados del país.

Para la Fiscalía, los responsables de esta "tragedia humanitaria" son el Estado brasileño, el estado de Amazonas y el Ayuntamiento de Manaus, a los que acusa de ser "omisos en la planificación de las acciones para combatir la pandemia de covid-19".

El órgano justificó la millonaria indemnización en función de "daños individuales", "violaciones de los derechos a la vida y la salud", así como en concepto de "daños sociales y morales colectivos".

En 2021, el Gobierno de Brasil estaba presidido por el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, quien durante toda la pandemia negó la gravedad de la enfermedad, censuró la adopción de medidas como el uso de mascarillas, promovió medicamentos ineficaces contra el virus y sembró sospechas sobre la eficacia de las vacunas.

Brasil, que no ha terminado de controlar por completo la incidencia del coronavirus, ha registrado hasta la fecha más de 710.000 fallecidos asociados a la covid-19.

(c) Agencia EFE