Anuncios

Finanzas sanas: Cómo los clubes de la MLS están entre los mejores valorados

El LAFC y los Seattle Sounders se encuentran entre los clubes mejor valorados de la MLS.  (Photo by Jeff Halstead/Icon Sportswire via Getty Images)
El LAFC y los Seattle Sounders se encuentran entre los clubes mejor valorados de la MLS. (Photo by Jeff Halstead/Icon Sportswire via Getty Images)

A un lado, Liga Premier, Bundeslia y La Liga de España. La MLS, contra todos pronóstico, es la liga que más equipos tiene entre los 50 clubes de futbol más valiosos del mundo, de acuerdo con un estudio realizado por Sportico.

En este estudio se toman en cuenta los múltiplos de ingresos para cada equipo. Dentro de estos múltiplos se encuentran factores como ventas históricas, marca, mercado, el desempeño en el campo y las instalaciones.

En los últimos años, la MLS se ha convertido en una de las ligas de futbol soccer con mayor crecimiento, tanto económico como en resultados. Con el arribo de Lionel Messi, la atención sobre la organización estadounidense se multiplicó y también abrió la puerta para la llegada de otras figuras, similar, aunque no a la misma escala, que el arribo de Cristiano Ronaldo a la Liga Profesional Saudí (SPL).

Sistema europeo, de ricos y pobres

De acuerdo con estos factores, todo parecería indicar que las ligas europeas más grandes estarían muy por encima de la MLS, que ocupa el decimoquinto lugar entre las ligas a nivel mundial de acuerdo con el sitio de Globalrankings. Sin embargo, todo tiene que ver con el modelo de cada liga.

Como explicó Gerard Piqué, en Europa los equipos grandes siempre se llevan una parte importante del reparto de las ganancias, generando una disparidad importante entre los equipos más populares y los demás.

El Manchester United es el club más valioso del mundo. (Photo by Matthew Peters/Manchester United via Getty Images)
El Manchester United es el club más valioso del mundo. (Photo by Matthew Peters/Manchester United via Getty Images)

De esta manera, entre los 10 clubes más valiosos del mundo encontramos 6 ingleses (Manchester United, Liverpool, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Tottenham Hotspur), 2 españoles (Real Madrid y Barcelona) un alemán (Bayern Munich) y un francés (PSG). El Manchester United es el club mejor valorado, con 5.95 mil millones de dólares, seguido por el Real Madrid (5.23 mil millones) y el Barcelona (4.95 mil millones).

Sin embargo, entre los siguientes 40, solo hay tres equipos de Inglaterra: West Ham United (30), Everton (34) y Leicester City (45); tres de Alemania: Borussia Dortmund (12), RB Leipzig (33) y Eintracht Frankfurt (39); dos de España, Atlético de Madrid (13) y Sevilla (48); y uno de Francia, Olympique Lyonnais (19).

MLS y su compromiso con la paridad

El LA Galaxy es el segundo club más valioso de la MLS, únicamente por debajo de sus rivales de ciudad, el LAFC. (Photo by Shaun Clark/Getty Images)
El LA Galaxy es el segundo club más valioso de la MLS, únicamente por debajo de sus rivales de ciudad, el LAFC. (Photo by Shaun Clark/Getty Images)

Por el contrario, la MLS, adoptando un sistema similar al de las otras ligas estadounidenses, basa su sistema en la paridad, dividiendo los ingresos de la Liga, como pueden ser conceptos de transmisión y patrocinios generales, entre todos los clubes, generando un mayor equilibrio.

Con ese sistema de repartición de ingresos se asegura un equilibrio competitivo entre los clubes que más y menos tienen, abriendo la puerta para que más equipos puedan ser campeones, mientras que en el renglón económico favorece a que todas las franquicias mantengan finanzas sanas.

De esta manera, los 18 clubes mencionados se encuentran entre el puesto 16 y el 50. En una liga con 29 equipos. Mientras que el LAFC sería el club más valioso de la liga estadounidense, en 900 millones de dólares, el lugar 18 pertenecería a los New York Red Bulls, en 525 millones.

Dos clubes mexicanos entraron en la lista

América y Chivas son los dos clubes más valiosos del futbol mexicano. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
América y Chivas son los dos clubes más valiosos del futbol mexicano. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

En la lista también entraron dos clubes de la Liga MX: América y Chivas de Guadalajara. Las Águilas ocupan el lugar 21 en el escalafón, con un valor de 735 millones de dólares, mientras que el Rebaño Sagrado fue tasado en 695 millones, ocupando el puesto 26 a nivel global.

Al contar con dos clubes entre los primeros 50, la Liga MX está a la par de competencias como la Primeira Liga portuguesa y la Ligue 1 de Francia, y sería la segunda liga de América con más equipos, pues además de los clubes de la MLS y Liga MX, únicamente el Flamengo de Brasil se encuentra en la lista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

AMLO relaciona a estudiantes asesinados en Celaya con el consumo de drogas