Filtración prueba que Rusia está reclutando mercenarios cubanos para luchar en Ucrania

Piratas informáticos ucranianos han filtrado documentos que muestran que el ejército ruso estuvo detrás de los recientes esfuerzos para reclutar a unos 200 mercenarios cubanos, principalmente provenientes de la isla, para unirse a las fuerzas rusas que invadieron Ucrania.

El grupo de hackers Cyber Resistance se infiltró en la cuenta de correo electrónico del mayor Anton Valentinovich Perevozchikov, un oficial ruso en el Distrito Militar Occidental en Tula, 120 millas al sur de Moscú, que participó en el reclutamiento de cubanos.

El alijo de documentos, muchos de ellos publicados por el sitio web de periodismo ciudadano InformNapalm y también revisado por The Intercept, incluye los nombres, fechas de nacimiento y fotografías de los pasaportes de 199 cubanos. El recluta de mayor edad en la lista era un hombre de La Habana de 69 años. El más joven cumplió apenas 18 años en marzo.

La mayoría de los hombres eran originarios de La Habana, aunque los documentos muestran que los cubanos fueron reclutados en todo el país y viajaron a Rusia en julio y agosto. La mayoría ingresó a Rusia directamente desde Cuba al Aeropuerto Internacional Sheremetyevo en Moscú en grupos de 10 a 30 personas, pero al menos cinco ingresaron desde la vecina Bielorrusia el 1 de julio. A finales de mayo, Valery Revenko, viceministro de defensa en Bielorrusia, había discutido el entrenamiento de personal militar cubano en Bielorrusia con funcionarios cubanos.

Entre los documentos publicados por InformNapalm se encuentran varias fotografías de pasaportes cubanos junto a tarjetas de migración rusas que indican el motivo de la visita al país como “turismo”. Los cubanos no requieren visas para ingresar a Rusia.

Varias fotografías e historias publicadas en las redes sociales por algunos de estos hombres confirman que se han unido al ejército ruso. Pedro Soto Hernández, de 59 años, de la provincia de Granma en el este de Cuba, publicó el 7 de agosto una fotografía vistiendo el uniforme del ejército ruso con el texto “Por la madre patria”.

Desde Moscú, estos hombres viajaron a Tula, donde Perevozchikov coordina la traducción de sus pasaportes y les entrega los contratos, según InformNapalm. Los documentos filtrados no incluyen contratos firmados, sino plantillas traducidas al español que muestran que al menos se les promete los mismos beneficios que se ofrecen a los rusos alistados en el ejército, incluidos pagos mensuales equivalentes a $2,000 y un pago único de $2,000.

Las nuevas revelaciones se producen después de que dos jóvenes cubanos denunciaran que fueron estafados haciéndoles creer que viajaban a Rusia para realizar trabajos de construcción, pero terminaron reclutados a la fuerza como mercenarios en la ciudad de Riazán, en el centro de Rusia, alarmando a los activistas que has especulado que Cuba y Rusia, países aliados políticos y militares, podrían estar detrás del esfuerzo.

El gobierno cubano, que niega cualquier participación, dijo el jueves que había detenido a 17 personas involucradas en estas actividades, incluidas tres que las autoridades creen son los organizadores de una red que reclutaba cubanos para enviarlos a Rusia como mercenarios. El resto son cubanos que “confesaron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria”, informó el sitio oficial cubano de noticias Cubadebate.

En una declaración anterior, el gobierno dijo que el Ministerio del Interior había “descubierto” la red y que Cuba estaba actuando “de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.

José Luis Reyes Blanco, un alto funcionario de la Fiscalía General de Cuba, dijo en un video transmitido por la televisión estatal el jueves por la noche que aún no estaba claro si los arrestados enfrentarían cargos de “mercenarismo”, trata o tráfico de personas.

El mayor Anton Valentinovich Perevozchikov es un oficial militar ruso en la ciudad de Tula a cargo del reclutamiento de mercenarios cubanos, según muestran documentos filtrados.
El mayor Anton Valentinovich Perevozchikov es un oficial militar ruso en la ciudad de Tula a cargo del reclutamiento de mercenarios cubanos, según muestran documentos filtrados.

Cuba atraviesa una de las peores crisis económicas en décadas, con escasez de alimentos, medicinas y otros suministros esenciales y una infraestructura en ruinas que no puede satisfacer las necesidades de vivienda ni mantener servicios como agua corriente, electricidad o recolección de basura. Unos 300.000 cubanos abandonaron la isla hacia Estados Unidos el año pasado. Muchos de los que aún viven en el país quieren emigrar, un deseo probablemente aprovechado por los reclutadores rusos y cubanos. InformNapalm examinó las cuentas de redes sociales de varios mercenarios cubanos y concluyó que parecían tener una cosa en común: la pobreza.

El coronel del Ministerio del Interior, César Rodríguez, proporcionó una descripción diferente de los hombres, llamándolos personas “con conducta antisocial y antecedentes delictivos” en la televisión estatal.

Algunos políticos ucranianos ponen en duda que las autoridades cubanas no apoyaran una operación de reclutamiento tan amplia.

“El régimen comunista cubano finge que no tiene nada que ver con esta ‘tráfico de personas’, dijo en X el presidente de la comisión de relaciones exteriores del parlamento ucraniano, Oleksandr Merezhko. “En realidad, este régimen totalitario está del lado del agresor .”

Treinta miembros del parlamento ucraniano, entre ellos Merezhko y Olena Shulyak, líder del partido Servidor del Pueblo actualmente en el poder, emitieron una declaración a la Asamblea de la Resistencia, una coalición de organizaciones del exilio cubano con sede en Miami, expresando su profunda preocupación “por la presencia y participación de fuerzas y mercenarios leales a la dictadura de la República de Cuba en la invasión genocida del territorio de Ucrania”.

“Estamos observando cómo el régimen de La Habana apoya la agresión rusa en el ámbito diplomático internacional”, dijeron. “El componente militar de la cooperación de la República de Cuba con el régimen de Putin es una señal clara para el mundo libre sobre la amenaza que representa hoy el régimen de La Habana”.

En un video publicado por la Asamblea de Resistencia con subtítulos en español, un grupo de soldados ucranianos empuñando sus armas instaron a los cubanos a no luchar del lado ruso. Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea, dijo que el vídeo fue grabado por fuerzas militares ucranianas en la región del Dombás el miércoles.

“Cubanos, no se dejen engañar como lo hicieron en la época soviética”, dice un soldado en el vídeo. “No permitan que los hagan parte de la guerra y el genocidio contra Ucrania”.

“Pueblo cubano, recuerden: es mejor morir dignamente por la libertad de Cuba que morir como invasor de la tierra ucraniana”, dijo una mujer al final del mensaje.