Anuncios

Filipinas convoca a diplomático chino tras la colisión de embarcaciones en zona disputada

Bangkok, 5 mar (EFE).- El Gobierno filipino convocó este martes al número dos de la Embajada de China en Manila, después de que embarcaciones de las guardias costeras de ambos países colisionaran en una zona disputada del mar de China Meridional.

El vicesecretario del Ministerio de Exteriores filipino, Raphael Hermoso, convocó al subdirector de la misión diplomática china en Manila, Zhou Zhiyong, tras el incidente, del que Manila culpó a los barcos chinos.

"Filipinas exige a los barcos chinos que abandonen las aguas adyacentes al atolón Ayungin (conocido en China como Ren'ai, en el archipiélago Spratly)", apuntó la cancillería china al convocar al diplomático chino, según publica el medio filipino Rappler.

La colisión entre los guardacostas sucedió hoy cuando, según denunció Manila, tres barcos guardacostas filipinos que ayudaban al aprovisionamiento de las fuerzas armadas en la zona eran "bloqueados" por guardacostas chinos y la milicia marítima china en la zona, disputada entre China y Filipinas.

"Sus acciones temerarias e ilegales provocaron una colisión entre la embarcación MHRRV-4407 y el guardacostas chino 21555", afirmó el director de personal de los guardacostas filipinos, Jay Tarriela.

China, por su parte, acusó a Filipinas de una "intrusión ilegal" en esa zona del mar de China Meridional y transmitió una "fuerte protesta" a Manila por el suceso.

Las tensiones entre Filipinas y China aumentaron tras la llegada al poder del presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. el pasado año, quien reforzó los lazos de seguridad con EE.UU., y en los últimos meses ha habido numerosos incidentes en estas aguas que han tensado las relaciones diplomáticas.

Pekín reclama casi en su totalidad el mar de China Meridional, rico en recursos y clave para el tránsito del comercio mundial, por "razones históricas", disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi. EFE

pav/raa/jgb

(c) Agencia EFE