Anuncios

Filipinas no cederá "ni una pulgada" de su territorio, dice el presidente Marcos Jr.

Sídney (Australia), 29 feb (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., afirmó este jueves que su país no cederá "ni una pulgada" de su territorio, en alusión al conflicto territorial entre Manila y Pekín en el mar de China Meridional.

"Los retos a los que nos enfrentamos pueden ser enormes, pero igual de grande es nuestra determinación. No cederemos", remarcó Marcos Jr. durante un discurso frente al Parlamento de Camberra, en el marco de una visita oficial a Australia.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EE.UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por "razones históricas", disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Frente a estos conflictos territoriales ligados a la polarización geopolítica y estratégica, el presidente filipino insistió en la necesidad de reforzar la alianza de seguridad y defensa con Australia.

"La seguridad y la prosperidad continuada de una región de países como Australia dependen de ese esfuerzo", precisó el mandatario filipino tras la firma esta mañana de un memorando de entendimiento para expandir la cooperación marítima entre Manila y Camberra.

"Somos ambiciosos en cuanto a lo que podemos lograr juntos y me complace que trabajemos activamente para construir una región pacífica en la que se respete el Derecho internacional y las vías navegables estén abiertas al comercio", dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una rueda jalonado por Marcos Jr.

Ambos países son aliados claves para Estados Unidos en la defensa de la libre navegación en las aguas del Indopacífico, una región donde se mira con preocupación la creciente influencia china, así como la carrera armamentista del gigante asiático.

Por el Mar de China Meridional circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros de pesca mundiales, además de importantes yacimientos de petróleo y gas.

La visita de Marcos Jr. se produce días antes de la cumbre de mandatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y Australia, que se celebrará desde el próximo lunes en la ciudad de Melbourne.

(c) Agencia EFE