Anuncios

El filósofo Innerarity confía en la futura convivencia entre democracia y máquinas

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- El catedrático de filosofía política y social e investigador de la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) en la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity, expresó este lunes su optimismo sobre el futuro de la democracia, que en su opinión no solo sobrevivirá al avance de las nuevas tecnologías, si no se generará un nuevo espacio de convivencia entre las máquinas y los seres humanos.

“¿La democracia va a acabar arruinada con la intromisión del conjunto de nuevas tecnologías? No creo… Esto va a acabar bien”, afirmó , durante una conferencia magistral dictada en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile.

“Las máquinas y los humanos pensamos de manera muy distinta. Estamos sobrevaluando la inteligencia de las máquinas e infravalorando nuestra inteligencia. Pero, sobre todo, estamos pensando que las dos están en la misma dirección y se dedican a las mismas cosas. Que los robots vayan a desarrollar en el futuro determinadas tareas, no significa que nosotros nos vamos a quedar sin trabajo, sin nada que hacer”, agregó.

“Hemos estado pensando que el ecosistema humanos-máquinas son dos realidades demasiado similares. La inteligencia humana y la inteligencia artificial son dos inteligencias de naturaleza diferente. No se trata de hacer competir la una con la otra, sino de generar un ecosistema en el que nos beneficiemos los unos de los otros”, recalcó.

Al hilo de estos argumentos, Innerarity, que también ejerce como director del Instituto de Gobernanza Democrática y titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo en Florencia, insistió en que la actual crisis de la democracia se debe al mal funcionamiento "de la correa de transmisión" entre la ciudadanía, la representación pública y las instituciones.

Y advirtió que "las tecnologías digitales están diseñadas para alimentarse de datos del pasado". "Una cuestión política, ambigua, discutible y controvertida no puede ser abordada por un algoritmo", señaló.

“Las máquinas toman buenas decisiones cuando se trata de problemas para los cuales hay muchos datos, el input y el output están claros, las soluciones son binarias y hay un contexto de estabilidad generalizada. Si tienes eso, que decida una máquina. Si no tienes eso, si lo que tienes es pocos datos, no se sabe muy bien cuál es el objetivo, hay incertidumbre, los problemas son ambiguos, lo tenemos que hacer los humanos”, afirmó.

Durante su intervención de bienvenida, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, destacó que con la conferencia magistral de Innerarity "da continuidad al ciclo de conferencias con el que celebra su historia y sus logros y busca "estimular la reflexión para aumentar sus capacidades de contribuir más y mejor con los esfuerzos y aspiraciones de los países de la región".

“Para la Cepal, institución cuya misión principal es desarrollar narrativas de diagnóstico y de recomendaciones para el cambio económico y social, basadas en una mezcla de teorías y evidencia sólida y persuasiva, las preguntas sobre el papel del conocimiento en transformar la economía y la sociedad son absolutamente fundamentales”, señaló el alto funcionario de las Naciones Unidas.

Daniel innerarity es el octavo conferencista en participar en el ciclo organizado para celebrar el 75 aniversario de la Cepal, fundada en 1948 como una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE