Anuncios

FIFA sigue investigando a México por el grito prohibido

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Faltan menos de cuatro años para la siguiente Copa del Mundo, la tercera en la historia en la que México será sede. Sin embargo, la relación con la FIFA no ha sido la mejor los últimos años a raíz del grito homofóbico en los estadios del país, y por hechos ocurridos en el Mundial de Qatar, mantiene una investigación sobre México que sigue vigente.

Por si fuera poco, el Comité Disciplinario de FIFA añadió al expediente unos incidentes por cánticos producidos en los partidos contra Polonia y Arabia Saudita. El órgano rector del futbol no especificó cuáles fueron las palabras ni los cánticos, pero dichas acusaciones fueron realizadas el 23 de noviembre y el 1 de diciembre, un día después de cada partido.

POSIBLES SANCIONES

- MULTA ECONÓMICA: De acuerdo al Código Disciplinario de la FIFA, la multa a la Federación Mexicana de Futbol escalaría hasta los 20 mil francos suizos, aproximadamente 412 mil 154 pesos mexicanos o 21 mil 514 dólares.

Los resultados de la investigación por lo sucedido en la Copa del Mundo serán entregados en los siguientes días, por lo que aún se desconoce si la sanción será únicamente económica o si habrá mayores consecuencias. Sin embargo, México no es el único país en la mira de la FIFA por incidencias en Qatar. Serbia, Croacia y Ecuador también serían investigados.

Durante el Mundial, Yon de Luisa se expresó al respecto. "Esperaremos los tiempos conducentes, igual que pasó en otros partidos, y esperaremos cuál es la resolución, hemos trabajado con FIFA y Concacaf para prevenir, se logró controlar muy bien en los primeros dos partidos y casi en el tercer partido. Es un trabajo en conjunto y los árbitros de las competencias donde participamos están capacitados para resolver este tipo de situaciones", comentó el presidente de la Federación.