Anuncios

FIFA: Defenestrado dirigente francés desiste de candidatura

NOEL LA GRAET (AP)
NOEL LA GRAET (AP)

El defenestrado presidente de la federación francesa de fútbol, Noel Le Graet, retiró formalmente su candidatura para reelegirse en el Consejo de la FIFA, informó el lunes la UEFA.

Le Graet se había mantenido como candidato para la votación voto del 5 de abril por un puesto que tiene un salario anual de 250.000 dólares, pese a las críticas recientes sobre su gestión al mando de la federación francesa.

El dirigente de 81 años dimitió la semana pasada luego que una auditoría del gobierno concluyó que había perdido la legitimidad para seguir en el cargo debido a sus comportamientos hacia las mujeres y su manejo administrativo.

La UEFA publicó una lista actualizada de los candidatos y resaltó que Le Graet “decidió retirar su candidatura" para el puesto en la FIFA que había mantenido durante cuatro años.

Pese a su renuncia, Le Graet seguiría como el delegado especial del presidente de la FIFA Gianni Infantino en la oficina del ente rector del fútbol mundial en París. Infantino declinó responder a preguntas sobre el estatus de Le Graet en una rueda de prensa en Londres el sábado.

La UEFA, ente rector del fútbol europea, cuenta con ocho representantes en el Consejo de la FIFA, conformado por 37 miembros.

La renuncia de Le Graet deja a Fernando Gomes, presidente de la federación portuguesa, como candidato sin oposición en el cónclave anual de la UEFA, que se realizará en Lisboa.

A sus 71 años, Gomes rebasa el tope de edad de 70 que se establece en la normativa de la FIFA para seguir como uno de sus vicepresidentes. Pero esa regla no se traslada a las elecciones europeas para puestos en la FIFA.