Anuncios

La FGR, inconforme con fallo de juez por Viaducto

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) "estalló" nuevamente contra un juez que falló en su contra en el caso de la presunta concesión ilegal que el gobierno del Estado de México, encabezado entonces por Enrique Peña Nieto, entregó en 2008 a la constructora OHL para la operación del Viaducto Bicentenario.

En un audiencia de imputación, Daniel Ramírez Peña, juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, determinó no vincular a proceso a siete empresarios y exfuncionarios, entre ellos José Andrés de Oteyza Fernández , expresidente del Consejo de Administración de OHL, y el exsecretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Javier Nemer Álvarez, por los delitos de asociación delictuosa, usurpación de funciones y explotación de un bien de la nación, debido a la falta de elementos.

Además, el juzgador determinó desechar la acusación de la FGR en la que señalaba a los empresarios y exfuncionarios de explotación ilegal del Viaducto Bicentenario, por parte de la empresa OHL-Aleática, lo que ha ocasionado un daño al Estado mexicano de más de 8 mil millones de pesos.

Para la Fiscalía General de la República, el juez Daniel Ramírez Peña actuó con un "grado de injusticia verdaderamente inconcebible", puesto que antes de conocer las pruebas y argumentos de las partes emitió públicamente una opinión respecto al caso y anunció su veredicto en contra del Estado mexicano.

Mediante un comunicado, señaló que por esta razón lo recusó en la audiencia celebrada este miércoles, por incurrir en una causa de impedimento para seguir conociendo del asunto, motivo por el cual se le iniciará el juicio correspondiente, independientemente de los recursos que la ley permite.

La institución encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que el gobierno del Estado de México nunca obtuvo una concesión federal para poder disponer del dominio de una vía de comunicación propiedad de la nación.

El Dato

8 millones de pesos el daño al erario por parte de OHL-Aleática, según la FGR.