Anuncios

Feuz y Hector ganan en alpino, más oro para las legendarias Wust y Fontana

Redacción Deportes, 7 feb (EFE).- El suizo Beat Feuz y la sueca Sara Hector lograron sendas victorias este lunes en el deporte rey de los Juegos de invierno, el esquí alpino, aunque fue el patinaje de velocidad la disciplina en la que dos competidoras históricas, la neerlandesa Ireen Wust y la italiana Arianna Fontana, agrandaron su leyenda.

Fuera de los estadios, la jornada en Pekín 2022 tuvo como protagonista a la tenista china Peng Shuei, que en una entrevista negó que fuera objeto de abusos sexuales por parte de un alto dirigente del país, como ella mismo había denunciado en una red social, y atribuyó todo a un malentendido.

Además, el COI informó de que Peng cenó el sábado con el presidente del organismo, Thomas Bach, sin aportar más datos sobre el encuentro, una opción que quedó en manos de la propia jugadora.

Suecia concluyó el día al frente del medallero, con 3 oros.

FEUZ CORONA SU CARRERA, HECTOR DESCUBRE LA SUYA

El suizo Beat Feuz, que el próximo viernes cumplirá 35 años, coronó su brillante carrera al proclamarse campeón olímpico de descenso, la prueba reina del esquí alpino.

Campeón del mundo en 2017, hoy 'voló' sobre la dura nieve artificial de la exigente pista de Yanqing. Fue mejor solo en una décima que el francés Johan Clarey, el otro 'ganador' porque a los 41 años se convirtió en el medallista olímpico de más edad de toda la historia del esquí alpino.

El bronce fue para el austriaco Matthias Mayer.

En la otra prueba de esquí alpino disputada en esta jornada la sueca Sara Hector echó por tierra los pronósticos al convertirse en la nueva campeona olímpica de gigante.

Sucedió en el historial a la estadounidense Mikaela Shiffrin, que no pudo defender su título al salirse de recorrido en la séptima puerta de la primera manga.

Hector, de 29 años, contaba una plata y dos bronces y en Mundiales, siempre en la prueba por equipos, y en Copa del Mundo suma apenas cuatro triunfos, por lo que en China festejó el mayor éxito, de lejos, de su carrera deportiva.

Completaron el podio la italiana Federica Brignone y la suiza Lara Gut-Behrami.

IREEN WUST, ORO EN 1.500 Y DOCE VECES MEDALLISTA

La neerlandesa Ireen Wust añadió a su brillante historial olímpico una duodécima medalla en patinaje de velocidad, la sexta de oro, al ganar los 1.500 m.

La mejor deportista de la historia olímpica de su país batió el récord de los Juegos en su serie con un crono de 1:53.28 y, pese a que cerraba la competición la plusmarquista mundial, la japonesa Takagi Miho, la europea mantuvo el liderato hasta el final.

Miho ganó la plata, como en 2018, a 0:44, y la también neerlandesa Antoinette de Jong el bronce, a 1:54.

A sus 35 años, y en la temporada de su despedida, Wust completó su docena de medallas olímpicas, la quinta en los 1.500.

En la pista corta, la italiana Arianna Fontana, que el viernes se convirtió en la más laureada de la historia olímpica en este deporte, volvió a abrillantar este lunes su currículum con la medalla de oro en los 500 m, su décimo podio.

Este oro se suma a la plata ganada también en Pekín en el relevo mixto y revalida la victoria que logró hace cuatro años en PyeongChang. Lleva subiendo al podio de forma ininterrumpida desde los Juegos de Turín 2006.

Fontana, que se cayó en la primera vuelta, lo que obligó a reprogramar la salida, marcó en la final un tiempo de 42.488, por 42.559 de la neerlandesa Suzanne Schulting y 42.724 de la canadiense Kim Boutin.

Schulting hizo el mejor paso por las tres primeras vueltas, pero en la cuarta fue adelantada por la italiana, que ya no perdió la cabeza.

En la otra final disputada este lunes en la pista corta, la masculina de 1.000 m, se impuso en meta el húngaro Shaolin Sandor Liu pero una tarjeta amarilla por obstaculizar a sus rivales le dejó fuera del podio. El oro fue para el chino Ren Ziwei (1:26.78), la plata para su compatriota Li Wenlong (1:29.93) y el bronce para un hermano de Shaolin Sandor, Shaohang Liu (1:35.71). EFE

POR EQUIPOS, EL PATINAJE ARTÍSTICO ES RUSO

Rusia se hizo con la primera medalla en patinaje artístico de los Juegos de Pekín, en la prueba por equipos, después de que sus representantes se impusieran en el programa libre femenino, con Kamila Valieva, y en el de parejas, con Anastasia Mishina y Aleksandr Galliamov.

Solo se les escapó hoy la danza libre, en la que dominaron los estadounidenses Madison Chock y Evan Bates.

Por detrás de Rusia, que ganó el oro con 74 puntos, Estados Unidos se hizo con la plata con 65 y Japón con el bronce con 63.

Con una nota de 178,92 que le dio los 10 puntos con los que se premia el primer puesto, Valieva, de 15 años, superó al ritmo del Bolero de Ravel por un amplio margen a la japonesa Sakamoto Kaori, puntuada con 148,66.

Valieva, además, es la primera mujer que logra un cuádruple salto en unos Juegos Olímpicos. Sumó dos, pues ya hizo otro en el programa corto, en el que se quedó muy cerca del récord del mundo de puntos que logró en el Europeo hace unas semanas.

ALEMANIA, CASO ÚNICO EN BIATLÓN

La victoria de Denise Herrmann en la prueba individual femenina de biatlón de Pekín 2022 confirmó a su país como el único con más de una victoria olímpica en esa especialidad.

En sus terceros Juegos Olímpicos, Herrmann se adjudicó el oro con un tiempo de 44:12.7. La francesa Anais Chevalier-Bouchet, que ganó el bronce como miembro del equipo de relevos en PyeongChang, consiguió la plata (44:22.1) y la dos veces subcampeona Marte Olsbu Roeiseland, de Noruega, el bronce (44:28.0).

Antes de Herrmann ganaron el oro para Alemania en esta prueba Antje Harvey-Misersky en 1992 y Andrea Henkel en 2002.

PARROT, ORO TRAS SUPERAR UN CÁNCER; ESLOVENIA TRIUNFA EN SALTOS

El canadiense Max Parrot se proclamó campeón en la final masculina de snowboard slopestyle. A los 27 años y superviviente de cáncer, hizo buenos los 90,96 puntos que consiguió en la segunda manga de la competición, superando los 88,70 del chino Su Yiming, de tan solo 17 años.

Parrot obtuvo su segunda medalla olímpica después de la plata en esta misma especialidad en PyeongChang 2018.

El equipo mixto de Eslovenia se llevó sin apenas oposición la final de saltos de esquí, con 1001,5 puntos, secundado en el podio por Rusia, con 890,3, y por Canadá, con 844,6.

En el centro de saltos de Zhangjikaou, los eslovenos fueron los mejores tanto en la primera ronda como en la final.

Nika Kriznar, Timi Zajc, Ursa Bogataj y Peter Prevc formaron el equipo ganador. Bogataj ya fue oro en el trampolín normal individual y Kriznar fue bronce.

PARTIDO RETRASADO Y CON MASCARILLAS

El partido de hockey femenino entre Rusia y Canadá, que concluyó con la victoria de las norteamericanas por 6-1, hubo de retrasarse una hora debido a la tardanza en conocer los resultados de los controles de covid de las jugadoras.

Finalmente ambas selecciones decidieron saltar al hielo con mascarillas. Jugaron así los dos primeros periodos, hasta que llegaron los análisis, que fueron todos negativos.

Dinamarca derrotó 3-2 a República Checa, en un partido entre equipos debutantes olímpicos.

ITALIA-NORUEGA, PRIMERA FINAL DE CURLING

Italia y Noruega disputarán la final de curling por parejas mixtas, mientras que Suecia y Gran Bretaña jugará por el bronce.

Los italianos Stefania Constantini y Amos Mosaner, únicos invictos en la fase inicial, prolongaron en las semifinales su racha triunfal. Se hicieron con las cinco primeras mangas (6-0) de su partido ante Suecia, que ya no tuvo margen para enjugar esa desventaja. El resultado final registró un 8-1.

Los británicos Jennifer Dodds y Bruce Mouat, campeones del mundo, llegaron a ponerse 4-2 por delante de Noruega, pero la pareja nórdica igualó el choque 5-5 en la penúltima manga. En la octava, Noruega amarró al triunfo por 6-5.

(c) Agencia EFE