Anuncios

El Festival de Compas haitiano de Miami cumple 25 años con homenajes a leyendas vivas

Rodney Noel promocionaba artistas de la escena musical haitiana en la década de 1990, cuando él y su socio se dieron cuenta de que faltaba algo en el panorama cultural de Miami.

Había festivales al aire libre que promocionaban a Jamaica, Brasil y Colombia, pero “no teníamos nada que dijera ‘haitiano’”, recordó Noel.

Claro que había un festival de racine que mostraba las raíces y la cultura haitianas. Pero el racine, un género influido por los rituales vudú y salpicado de comentarios políticos, no era lo que llenaba las pistas de baile semana tras semana en Miami. Era el konpa en creole.

La contagiosa música de baile que definía los carnavales callejeros de Haití estaba ganando popularidad y los cantantes, canturreando en creole engatusaban a los fans para que se movieran de pie al ritmo mientras los músicos tocaban los cornos, los teclados y la percusión.

Noel y su socio, Jean Michel Cerenord, decidieron arriesgarse y organizaron el primer Festival de Compas haitiano en la rocosa playa de Virginia Key. Era 1998.

El Festival de Compas hatiano es uno de los eventos más destacados del Mes del Patrimonio Haitiano, que también celebra el Día de la Bandera Haitiana el 18 de mayo. El festival de este año, que se celebrará el sábado 20 de mayo, conmemorará los 25 años de su fundación en Miami. Bryan Cereijo
El Festival de Compas hatiano es uno de los eventos más destacados del Mes del Patrimonio Haitiano, que también celebra el Día de la Bandera Haitiana el 18 de mayo. El festival de este año, que se celebrará el sábado 20 de mayo, conmemorará los 25 años de su fundación en Miami. Bryan Cereijo

Un cuarto de siglo después, esa apuesta sigue dando sus frutos para Noel y Cecibon Productions. El Festival de Compás haitiano, que este año cumple 25 años, celebra el hito el sábado 20 de mayo volviendo a uno de los lugares donde su popularidad se disparó por primera vez, Bayfront Park, en el downtown de Miami.

Junto con un cartel de DJs y artistas representativos del konpa, el espectáculo de este año contará también con la actuación de Boukman Eksperyans, nominado a los Grammy y quien popularizó la música de raíces haitianas, y del rapero haitianoamericano del sur de la Florida Kodak Black.

El festival, uno de los mayores acontecimientos caribeños de Estados Unidos, no solo se ha convertido en un lugar para celebrar la música y la cultura haitianas, sino también en un escenario para que los grupos brillen.

El cantante Richard Cave, que comenzó su carrera como cantante con la popular banda CaRiMi antes de lanzar su propio grupo, KAI en 2016, recuerda que eligió el festival como debut para su reinvención.

“Este festival es el principio de todo. Es el comienzo de mi carrera, personalmente”, dijo, señalando haber actuado un tercio de CaRiMi ahora como KAI.

Entre el selecto cartel de artistas de este año, Cave dijo que el festival se ha convertido en “una referencia”.

“La gente viene a él de todas partes; la gente sabe cómo es y todos los medios de comunicación lo rodean”, dijo.

Richard Cave, que formó la banda KAI después que su popular grupo de música haitiana CaRiMi conmocionó a la industria al disolverse, actúa en el Festival Compas hatiano de Miami en 2017. Jacqueline Charles jcharles@miamiherald.com
Richard Cave, que formó la banda KAI después que su popular grupo de música haitiana CaRiMi conmocionó a la industria al disolverse, actúa en el Festival Compas hatiano de Miami en 2017. Jacqueline Charles jcharles@miamiherald.com

Noel concuerda. Aunque el festival siempre se celebra el fin de semana más cercano al Día de la Bandera Haitiana, que es el 18 de mayo, la gente empieza a pasearse por Miami con días de antelación para poder asistir a las diversas fiestas o bals que preceden al gran acontecimiento.

Ahí los aficionados tienen la oportunidad de acercarse a sus artistas favoritos mientras bailan al suave ritmo del konpa, antes de que los artistas suban al escenario para actuar ante miles de personas.

“El festival es como una cita para la diáspora de todo el mundo, que se reúne cada mayo en Miami”, dijo Noel.

Incluso antes de que mayo se conociera como el Mes del Patrimonio Haitiano, existía el 18 de mayo, día en que se conmemora la fundación de la bandera bicolor azul y roja de Haití. Símbolo de unidad y fuerza, une a los haitianos independientemente de su filiación política, su color o la región de la nación caribeña de la que procedan ellos o sus familias.

Esto es lo que él y Cerenord pretendían, según Noel, cuando decidieron organizar un festival al aire libre en Miami y titularlo con el nombre de “haitiano”.

Rodney Noel, promotor del evento y cofundador del Festival de Compas haitiano.
Rodney Noel, promotor del evento y cofundador del Festival de Compas haitiano.

“El festival vende orgullo haitiano”, dijo. “Los haitianoamericanos han tomado este festival como uno de los suyos; el 75% del público es millennial o gente joven. Este es uno de los fines de semana en los que realmente abrazan sus raíces haitianas y vienen a bailar konpa. Konpa es nuestra música y no podemos dejarla atrás”.

A pesar de influir en otros festivales y celebraciones musicales del Día de la Bandera Haitiana, el éxito del Festival del Compás no ha sido fácil.

“No pensaba que íbamos a llegar a los 25 años”, dijo Noel.

Encontrar patrocinio siempre es un reto, y también lo ha sido sacar artistas de Haití. En 2017, el rapero Marinad 007, quien reside en Haití, tuvo uno de los mayores éxitos del país, pero el artista no tenía ni certificado de nacimiento ni pasaporte haitiano para viajar a Estados Unidos, y mucho menos un visado estadounidense para poder debutar internacionalmente con su pegadiza canción de conciencia social “Madan Papa”. (El cantante, que compuso la canción al ritmo del rabòday bailable que surge en los guetos de Haití, llegó finalmente al escenario del Festival del Compas gracias a los múltiples viajes a Puerto Príncipe de Noel y del propietario de una emisora de radio haitiana, Patrick Moussignac, que intervino personalmente para ayudar al artista de la barriada haitiana de Cité Soleil a cumplir su sueño de tocar en un escenario estadounidense).

El festival también ha tenido varias sedes: Bayfront Park, el Parque del Bicentenario, Sun Life Stadium (ahora Hard Rock), Mana Wynwood y, más recientemente, Miramar Regional Park Amphitheater. El festival se ha celebrado tanto en un día como en dos, e incluso ha tenido imitadores y competidores.

El festival ha sobrevivido a todos sus altibajos, incluida la reciente pandemia del COVID-19, que obligó a suspenderlo por la imposibilidad de congregar a grandes multitudes. Al igual que el konpa, ha tenido que capear mareas cambiantes en Estados Unidos y tormentas políticas y violentas en Haití, donde las crisis recurrentes del país siguen afectándolo todo, incluida la música.

Homenaje a las leyendas vivas

En octubre, la Industria Musical Haitiana (también conocida como HMI) perdió a uno de sus artistas con más talento, Michael “Mikaben” Benjamin, durante una actuación en París. En abril, la industria perdió al compositor e intérprete pionero Daniel Larivière, cofundador con Giordany Joseph de la legendaria banda Tropicana Orchestra de Haití. Larivière es el padre de Arly Larivière, fundador de NuLook y uno de los intérpretes de konpa más solicitados.

Estas muertes han servido para recordar a Noel la importancia de homenajear a artistas y figuras públicas en vida. Por ello, como parte de la celebración de este año, el jueves 18 de mayo se celebrará una ceremonia VIP de inauguración del Salón de la Fama y la Leyenda Viviente del 25to Aniversario, a la que solo se podrá asistir por invitación, para rendir homenaje a los guardianes de la cultura y a los haitianoamericanos que han contribuido al crecimiento de la comunidad durante los últimos 50 años de migración haitiana.

Guerlins Dareus baila al ritmo de los artistas durante el Festival del Compas haitiano, en el Sun Life Stadium, el sábado 16 de mayo de 2015. Al Diaz Miami Herald
Guerlins Dareus baila al ritmo de los artistas durante el Festival del Compas haitiano, en el Sun Life Stadium, el sábado 16 de mayo de 2015. Al Diaz Miami Herald

Un puñado de artistas recibirán el Premio a la Leyenda Viviente por su contribución a la música haitiana: Alan Cave; el percusionista Jean Herard “Ritchie” Richard de Klass; Reynaldo y Roberto Martino de T-Vice; Gasman “Gazzman Couleur” Pierre de Disip; los artistas de jazz Joël y Mushy Widmaier; Theodore “Lolo” Beaubrun y Marjorie Beaubrun de Boukman Eksperyans y Lionel Benjamin Sr., cantante y padre de MikaBen.

El acto irá seguido de una actuación de KAI en Hollywood Live, en 2333 Hollywood Blvd., en Hollywood, abierta al público.

“Estamos perdiendo a nuestras leyendas”, dijo Noel, recordando cómo poco después de que celebraran un evento similar en el 20mo aniversario, fallecieron artistas de renombre internacional como Tabou Combo y System Band. “No queremos que nuestro 25 aniversario pase sin que otro grupo de individuos reciba sus flores y alabanzas”.

Noel y Cerenord han reservado uno de los locales más grandes de South Beach, Club M2 Miami, en 1235 Washington Ave., en Miami Beach, para su popular fiesta de inauguración “All Black” el viernes 19 de mayo, en la que actuarán NuLook, KAI, Oswald, Kadilak y Bedjine y Team Lobey. El sábado, la fiesta posterior contará de nuevo con NuLook y Baky en Hollywood Live y el domingo, KLASS, Oswald y Rutshelle formarán el cartel de “All White Affair” en Backyard, en Las Olas.

“No puedo predecir los próximos 25 años”, dijo Noel, “pero espero que éste sea uno de los más memorables”.

Si quiere ir

Qué: Festival de Compas hatiano

Cuándo: Las puertas abren a las 3 p.m. del sábado

Dónde: Bayfront Park, 301 Biscayne Blvd., Miami

Precio: Las entradas cuestan a partir de $25; los menores de 12 años entran gratis

Para consultar la lista de eventos del Festival del Compás Haitiano y adquirir entradas, visite www.haitiancompasfestival.com. Las entradas también pueden adquirirse en eventbrite.com